Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

22/07/2020

CCOO INSTA A LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD A ELABORAR UN PLAN DE CONTINUIDAD ANTE LA POSIBILIDAD DE REBROTES DEL COVID 19 EN CASTILLA Y LEÓN

Los rebrotes han hecho que el gobierno de la nación, convoque de nuevo al comité de seguimiento del coronavirus en La Moncloa para analizar una situación cada vez más preocupante.

22/07/2020.

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO solicita a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León negociar un “plan de continuidad” con el fin de estar preparados ante un más que posible rebrote del COVID 19.

La puesta en marcha de un plan de continuidad para la empresa es de obligado cumplimiento según recomendaciones del Ministerio y supone una herramienta necesaria para afrontar cualquier situación imprevista que pueda presentarse.

Un posible rebrote tendría impacto en términos de salud pública pero también en el ámbito de la salud laboral. Los resultados de la salud pública mejoran significativamente cuando se incluye en el abordaje la perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo y se cuenta con la participación activa de los agentes sociales en el diseño de procedimientos de actuación.

Además, muchas de las medidas que se pueden tomar en la empresa debido al SARS-CoV-2 afectarán a la organización del trabajo y deberán ser negociadas con la representación legal de los trabajadores. Los derechos de información y consulta y de participación están regulados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) así como en normativa que asegura el derecho a la negociación colectiva en las administraciones públicas.

Nuestro compromiso como sindicato es el de no contribuir a generar un alarmismo innecesario. No obstante, también es necesario que como organización tratemos de anticipar aquellos extremos susceptibles de afectar a la salud de trabajadoras y trabajadores, a su relación contractual con la empresa o a su situación en términos de seguridad social.