Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

12/05/2020

LA FEDERACIÓN DE SANIDAD DE CCOO EXIGE A LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

La seguridad en el trabajo es un derecho y debe existir un procedimiento seguro queverifique la validez de los equipos de protección individual.

12/05/2020.
    CCOO CYL

Los profesionales sanitarios del Sacyl necesitan medidas de protección adecuadas para prestar los servicios esenciales para la Comunidad con seguridad frente al riesgo de contagio por la COVID-19. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que la falta de equipos de protección no es un problema, pero lo cierto es que se están entregando en algunos casos material caducado o que no cumple con las normas de prevención y seguridad frente al contagio.

Así, en varias ocasiones, se han visto obligados a retirar equipos de respiración (máscaras auto-filtrantes) que los profesionales han usado por un tiempo indeterminado, sin conocer que no pasaban los filtros de calidad. Estos equipos se han repartido también en las residencias de personas mayores, que atraviesan una delicada situación y que actualmente están bajo la responsabilidad de la Consejería de Sanidad.

Parece impensable que los responsables de Sacyl no hayan podido articular un procedimiento adecuado con el que poder comprobar que dichos equipos sean óptimos y no pongan en mayor riesgo a las y los trabajadores.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO hemos exigido al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo la implantación de un procedimiento con el fin de verificar la validez y seguridad de los equipos de protección antes de ser entregados a los profesionales, de manera que no vuelva a repetirse una negligencia de este calibre por parte de los responsables de prevención de la Gerencia Regional de Salud

Desde CCOO, estamos estudiando la pertinencia de poner en manos de la fiscalía estos hechos por una posible vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.