Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

08/04/2020

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO de León denuncia la situación de las residencias de mayores ubicadas en el área de Salud de León.

    09/04/2020.

    Las cifras hablan por sí solas: hasta ayer, 7 de abril de 2020 se han producido 196 fallecimientos de residentes de centros sociosanitarios confirmados por COVID-19 o con síntomas compatibles.

    En las estadísticas solo aparecen 67, los que han dado positivo en el test realizado.

    Los test indican que hay 181 residentes contagiados y otros 786 aislados con síntomas o por haber estado en contacto directo con otros residentes contagiados. Pero esto son sólo los datos oficiales.

    Desde la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO de León, se han realizado cerca de 160 llamadas a nuestras afiliadas y afiliados y delegadas y delegados que trabajan en las residencias de personas mayores. También hemos recibido un número superior de llamadas del resto de los trabajadores de esos centros. Sabemos que quien sospecha, busca, quien busca, encuentra… Y quien encuentra, puede ayudar.

    Hemos encontrado multitud de problemas: los que se espera encontrar un sindicato, y los que no: Nos hemos encontrado con residencias que continúan despidiendo a trabajadoras por enfermar; situación más sangrante aún si sabemos que no habían facilitado material de protección a sus trabajadoras para estar en contacto con residentes que tenían síntomas de COVID-19, trabajadoras a los que no se les realiza test para saber si están enfermas o no, despidos injustificados, ERTEs y más ERTEs,…y sobre todo, carencia de Equipos de Protección Individual (EPIs).

    No esperábamos encontrarnos 30 fallecidos y más de 60 aislados en una residencia con 200 plazas, aunque alguna sospecha teníamos. Tampoco esperábamos 5 fallecidos, 2 personas graves y decenas de aislados en una residencia de solo 45 plazas…pero también lo sospechábamos. Nos encontramos en una residencia con un cuarto de sus residentes fallecidos y el resto con síntomas y con 12 de sus 19 trabajadoras de baja…

    Llamada tras llamada confirmamos la realidad de estos centros. En muchos casos, ni siquiera cuentan como datos oficiales.

    Aun así, hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes las situaciones de las que hemos tenido conocimiento. Al principio era una búsqueda desesperada de equipos de protección: mascarillas homologadas, pantallas faciales, batas impermeables… hasta ese momento los y las trabajadoras tenían un par de guantes y, las más afortunadas, una mascarilla con la que trabajar durante una semana entera.

    A medida que han ido pasando los días, en las residencias con más carencias comenzaba el goteo, primero de personas con síntomas y después de fallecidos. Trabajadores contagiados, de baja. Directores de residencias que no contratan personal para suplir esas bajas, sobrecarga de trabajo para quien queda al frente…

    Sabemos que nuestras denuncias han tenido sus frutos: los trabajadores han recibido material, aunque sigue siendo escaso. Sabemos que el Ejército, a través de la UME, ha acudido a desinfectar centros, algunos incluso dos veces, pero esto sigue siendo insuficiente. También sabemos que las autoridades pueden estar desbordadas y que muchas de nuestras peticiones van acumulando retraso.

    Es una carrera contrarreloj en la que la poca información que facilitan los responsables de las residencias a sus trabajadoras y trabajadores en cuanto a residentes contagiados y en aislamiento no les ayuda a realizar un trabajo seguro (ni para el trabajador ni para el resto de los residentes).

    Afortunadamente, de otras muchas residencias nos llegan noticias esperanzadoras: CERO contagiados. CERO test positivos. Y todo gracias al empeño del equipo de esos centros y a las medidas de contención y desinfección que están realizando y que han sido efectivas.

    Nuestro aplauso de hoy va dedicado a todas y todos las trabajadoras y trabajadores de las residencias de personas mayores. Su trabajo está permitiendo salvar muchas vidas, ahora más que nunca.

    FACEBOOK

    TWITTER