Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

24/01/2020

“La medida más urgente para mejorar la Atención Primaria pasa, inexorablemente, por dotarla de mayor financiación”

• Rueda de prensa

“Las 100 propuestas que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) ha elaborado para la mejora de la Atención Primaria en esta Comunidad pasan, inexorablemente, por dotarla de mayor financiación. Sin recursos económicos es imposible”

24/01/2020.
Presentación 100 medidas para la mejora de la Atención Primaria en Castilla y León

Esta Federación de Sanidad demanda a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que dedique todos los años, como mínimo el 7,2% del PIB que se genera en este territorio. “Pero siempre y cuando éste no se reduzca. Estamos hablando de unos 800 millones de euros, que suponen el 25% del total dedicado a este servicio público”, ha remarcado la responsable de Sanidad de CCOO en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede de CCOO de Valladolid.

“Todo cuesta dinero. Eso es una obviedad, por eso no es posible que los responsables de la Sanidad en Castilla y León quieran brindar una sanidad de calidad a la ciudadanía, cuando por otro lado avalan la reducción de impuestos: milagros no se pueden hacer”, asegura Arribas, para apostillar a continuación que “debemos trabajar en un modelo integral de Atención Primaria, con el objetivo que todo el mundo, independientemente de donde resida, reciba el mismo nivel de calidad asistencial no, como por desgracia ocurre en la actualidad, que hay varios tipos de atención sanitaria”, ratifica.

Y un modelo integral supone que no se puede reorganizar puntualmente “zona a zona” porque eso no parece que sea algo que sirva para solucionar un problema global, sino más bien 249 presuntos problemas puntuales. Es decir, en vez de actuar y reformar el Servicio de Salud de Castilla y León se reforman 249 zonas básicas de Salud, pero de manera independiente y en esta, suponemos, primera fase únicamente las zonas rurales dejando de lado a las 71 zonas urbanas. No olvidemos que el título del documento hace referencia únicamente al ámbito rural.

Al margen de estos aspectos determinantes, nuestra organización ha llevado a cabo un estudio sobre la realidad de la sanidad en general de nuestra Comunidad, y de la Atención Primaria en particular, teniendo en cuenta las graves particularidades de Castilla y León, envejecimiento, dispersión y territorio más grande del país, y el resultado ha deparado estas 100 propuestas. Es un documento agrupado en 13 bloques. “Además de contar con más recursos económicos, pedimos a la Junta que se salde la deuda sanitaria permanente, así como que acabe con la constante fuga de profesionales a otros territorios, que se mejore la coordinación y se garantice una asistencia en las mismas condiciones para toda la ciudadanía”, señala Luis Francisco Álvarez, adjunto a la Secretaría General de Sanidad CCOO de Castilla y León.

Álvarez hizo mención a una mejora inmediata en el ámbito de la gestión y organización de la Atención Primaria que afectarían directamente a los profesionales sanitarios y a la propia ciudadanía. “Que las personas que se dediquen a estas tareas lo sean por sus propios méritos y capacitación profesional, no por otros criterios”, sostiene.

En aras de desmenuzar lo más relevante de estas propuestas, el responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Sanidad, Salvador Escribano, puso en valor otros aspectos relativos a los propios profesionales. “Este documento promulga la formación y la investigación como algo inherente para todo el colectivo sanitario. El reciclaje debe ser algo inherente a esta tarea, programado y obligatorio; incrementar las plazas de MIR y habilitarlas; potenciar realmente la carrera profesional y elaborar un nuevo decreto ajustado a la realidad de las actividades realizadas; sacar partido a la tecnología para mejorar el servicio sanitario; educar a la ciudadanía en el uso de los servicios sanitarios. Pero sobre todo lo que hay que cambiar es la actual orientación, para volver a incidir en la prevención y el ámbito comunitario, no como ahora que se basa en el tratamiento de las personas individualmente”, garantiza.

Otra crítica que los ponentes han hecho al proceder de los nuevos rectores sanitarios de la Comunidad es el de incrementar la cartera de servicios de manera exponencial sin dotarla de profesionales para que se pueda llevar a cabo de manera razonable. “Sin recursos humanos y asistenciales suficientes no se puede actuar de esta manera, ya que lo único que provocamos es desencanto entre profesionales y pacientes. Esta cartera cuenta con 48 servicios, de los cuales 18 son nuevos en este ejercicio”, ahonda Escribano.

Aliste, un proyecto piloto que no tiene en cuenta la realidad de medios y de la zona

Ana Rosa Arribas advirtió de que cualquier proyecto piloto, como el referido a la reorganización de la Atención Primaria en la comarca de Aliste (Zamora), tiene que ser legal, ya que avisó a la Junta de que exige unos cambios normativos que deben ser negociados y aprobados. Como ejemplo puso las unidades de gestión clínica, que fueron anuladas en dos ocasiones por la justicia por no ajustarse a derecho.

Además, la responsable de Sanidad CCOO de Castilla y León ha denunciado que el plan previsto para Aliste no ha sido consensuado con los profesionales que trabajan en la zona, a pesar de lo afirmado por la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, y ha recordado que entre cinco y seis médicos se encargan de las guardias, indicando que han excedido las horas de trabajo y tienen vacaciones pendientes. Carece además de una memoria económica y precisa para su puesta en marcha y mantenimiento de la implicación de otras instituciones.