Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

13/11/2019

El PSOE exige cumplir los acuerdos; PP y Ciudadanos le piden responsabilidad y culpan a Sánchez ... y a Zapatero

    La procuradora socialista Yolanda Sacristán, en una brillante intervención, saca los colores al bipartito de derechas tras sus incumplimientos y su discurso de no sentirse concernidos por los acuerdos del anterior ejecutivo autonómico

    14/11/2019.
    La procuradora socialista Yolanda Sacristán.  Foto ICAL

    La procuradora socialista Yolanda Sacristán. Foto ICAL

    La moción que presentaba en las Cortes el partido socialista instaba al gobierno de Castilla y León a cumplir con el acuerdo de las 35 horas firmado por el gobierno anterior y con la ley de carrera aprobada por estas cortes a iniciativa del grupo parlamentario popular en vez de aprobarse como iniciativa del propio gobierno. Ha recordado que el cumplimiento venía precedido de unas condiciones cumplidas y que el incremento de la jornada era una medida temporal que este gobierno está transformando en definitiva.

    Se ha dirigido al PP y preguntado si le han contado a Ciudadanos todos los acuerdos que les quedan pendientes, para decirle posteriormente al vicepresidente Igea que ha venido a ocupar un sillón y a colocar a sus amigos.. Y sobre la ley de carrera profesional exige unos requisitos presupuestarios pero en realidad no hay voluntad política para devolver a los empleados públicos lo que les corresponde.

    Por el grupo mixto, el procurador de la UPL empieza pidiendo las 35 horas para todos los trabajadores y que se trata de reponer un derecho arrebatado, no de uno nuevo. Enmarca el acuerdo y la ley en la sucesión de varapalos judiciales que estaban sufriendo de manera que se trató de una serie de promesas electorales a toda prisa. Tras recordar las actuaciones y las declaraciones de De Santiago-Juárez, termina afirmando que si votan contra esta moción será cierta la afirmación de Igea de que todo fue un ataque de electoralismo del Partido Popular.

    Ciudadanos ha fijado su posición comenzando por afirmar que están firmemente comprometidos con las 35 horas, pero no sólo para Castilla y León, sino para toda España. Recuerda que el desacuerdo final es debido a 3 meses de diferencia y ha hecho una incomprensible referencia a los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y criticado el preacuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos. Para finalizar propone una enmienda que consiste en instar al gobierno central a iniciar las negociaciones para implantar las 35 horas en todo el estado.

    Como no podía ser de otra manera, el Partido Popular también declara su compromiso inequívoco con las 35 horas pero pide responsabilidad y recuerda la falta de presupuestos por culpa del gobierno central para después afirmar que se pusieron durante el verano pero hubo que suspenderlas en octubre por comprobar que no eran viables al no garantizar la calidad de los servicios. Insiste en la diferencia de 3 meses para no lograr el acuerdo antes de afirmar que la huelga ha demostrado que el PSOE no es el dueño ni representa a los empleados públicos y porque sabían que la diferencia eran sólo esos tres meses. Y como ya estaba tardando, ha recordado los auténticos recortes, que fueron los que hizo el presidente Zapatero. Y para finalizar y hablando de la carrera profesional pide que no se tenga prisa porque es algo que hay que negociar, que exige consenso, que ya está preparado el reglamento y lee una enmienda que presentan a la moción socialista.

    En su turno de réplica, Sacristán habla de que este gobierno ha sometido a una humillación constante a los empleados públicos y dice que no van a aceptar las enmiendas porque son un chantaje. Que no hay nada que negociar porque la negociación fue en mayo y que hablamos de recuperar un derecho, no de obtener uno nuevo.

    Afirma que el gobierno sólo habla de perjuicios en relación con la aplicación de las 35 horas y se olvidan que también hay beneficios, en empleo, en calidad de servicios, de atención de mejora de listas de espera, … Recuerda que han conseguido perder la confianza de los trabajadores y de los sindicatos, criminalizándoles como en épocas antiguas en que se les perseguía y encarcelaba, e insta a Igea a pedir disculpas por ofender a los liberados sindicales al poner en duda que hayan comunicado su adhesión a la huelga para que no les descuenten el día, enseñando y poniendo a su disposición las comunicaciones de huelga de los liberados de la Federación de Sanidad de CCOO.

    Pregunta por la instrucción existente en el hospital de Burgos en el sentido de que quienes hicieron huelga el día 6 deben recuperar esa jornada.

    Dice que este gobierno no tiene palabra ni es de fiar y que a este paso cualquier día no pagan la nómina porque los contratos los hizo un ejecutivo anterior.

    Y finaliza con los cumplimientos, en este caso sobre carrera profesional, que según la ley se convocaría en 2019 y se abonaría en 2020, pero estamos a mediados de noviembre y no se sabe nada todavía.

    La moción es derrotada por 42 votos a 41. Sacristán insiste en que seguirán llevando a la cámara la voz de los empleados públicos. Partido Popular y Ciudadanos siguen empeñados en no cumplir su compromiso.

    FACEBOOK

    TWITTER