Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

24/10/2019

Pleno de las Cortes de Castilla y León: al Partido Popular no le gusta que le pregunten

    Ante las intervenciones del PSOE tanto el presidente Fernández Mañueco como el resto de miembros de su gobierno responden con sus sabidos lugares comunes, Bildu y sobre todo, que la culpa es de Zapatero. Eso sí, también deslizan culpas hacia el anterior gobierno popular y el consejero de Santiago-Juárez, aunque sin nombrarle específicamente

    24/10/2019.
    Pleno de las Cortes de Castilla y León

    Pleno de las Cortes de Castilla y León

    Así, cuando Tudanca acusa a Fernández Mañueco de quedarse quieto mientras su socio se inmola, anuncia el cierre de consultorios y tienen que salir los portavoces del PP a exigir que la consejería de Sanidad tome medidas, le habla de recortes y privatizaciones, de Aliste, de haberse multiplicado por 4 las listas de espera quirúrgicas y por 6 las diagnósticas, el presidente responde con su transparencia y con la acusación de ser más sanchista que Sánchez por no querer hablar con ellos como hace el PSOE con Bildu en Navarra y le habla de querer un pacto por la sanidad con todos, entre los que no están los sindicatos.

    Cuando al vicepresidente Igea se le pregunta sí es cierta la afirmación del presidente de las Cortes de que el 20% de la riqueza de Castilla y León se va en fraude y corrupción, éste asiente Igea y al replicarle que sustenta a un gobierno carcomido por la corrupción y que no tiene ninguna credibilidad para hablar de transparencia, con la misma tranquilidad responde que la corrupción no se acaba cambiando a los malos por los buenos sino cambiando las leyes, para después atacar a PSOE y Podemos, en la misma línea de actuación que el Partido Popular.

    Cuando se le pregunta al consejero Ibáñez por su política de regalar 180 millones a los más ricos mientras cierra consultorios, no dan gratuidad a los libros, no abren los comedores escolares, incrementa el número de altos cargos, coloca a sus amigos, no respeta el acuerdo de las 35 horas, … Ibáñez responde que miente y le pide que si el PSOE no ayuda al menos que no estorbe.

    Verónica Casado, incómoda y molesta

    No mejora la cosa cuando preguntan a la nueva consejera de Sanidad. Ante la pregunta sobre la calidad de los servicios en el medio rural y se le dice que sólo ha hablado de recortes desde que llegó, profundizando en los anteriores y que son cómplices para recortar y liquidar la sanidad pública en Castilla y León, Casado responde que si el PSOE pretende que el medio urbano tenga peores servicios que el rural. Que obedece a la ministra de Sanidad y está aplicando el marco estratégico para la Atención Primaria del ministerio, para terminar afirmando que élla se ha dejado la vida por la sanidad y que el PSOE hace maleficencia con sus mentiras.

    Cuando se le dice que el daño a la sanidad viene de las mentiras que Casado dice cada día y que el observatorio que de verdad dice si se mejora o no son las quejas y reclamaciones de los usuarios, que cada día aumentan, rematando con que en este momento un 10% de la población de Castilla y León se encuentra en una lista de espera, y que en realidad la España vaciada es la España vacilada por el PP y Ciudadanos, la consejera enfadada replica que el PSOE no sabe las cosas porque no quiere un pacto por la sanidad, y en vez de responder a la pregunta formulada responde “que se lo hubiera leído. Que su proyecto tiene 110 líneas de actuación mientras que el PSOE sólo dice bobadas”.

    Cuando se le responde que no dicen bobadas y que la consejería criminaliza intencionadamente a los profesionales rurales; que trae más recortes, que las 37,5 horas echaron del sistema a miles de profesionales y que si no se vuelve a las 35 horas aumentará la discriminación y se irán los profesionales y se le pregunta por la manutención que en vez de resolver parece que quiere dejar que sea un asunto que se vaya muriendo para no hacer nada, la respuesta de Casado es que hace 3 meses pasaba consulta y quería mejorar el sistema y que por eso está aquí. Que estamos mal organizados, por lo que se está sentando con los sindicatos en la mesa sectorial para fidelizar profesionales mediante concursos de traslados, ofertas de empleo, … que está aquí para mejorar la viabilidad del sistema y para mejorar la motivación de los profesionales.

    Cuando se le pregunta por la fecha de entrada en vigor del nuevo catálogo de ayudas ortoprotésicas y por el retraso en las obras del hospital de Palencia y que hay poca transparencia, su respuesta para ambas cosas es que están en plazo de manera que no se puede hablar de retraso.

    Llegan las interpelaciones

    Ante una primera interpelación sobre desigualdades, la consejera de Familia responde que somos los mejores de España y que el PSOE miente y es ignorante cuando afirma que en Castilla y León es donde más crecen las desigualdades y que los pobres son cada vez más pobres.

    Después la procuradora Sacristán Rodríguez interpela al gobierno sobre temas relacionados con la Función Pública y reivindica la figura de los empleados públicos que siendo el sostén de la Administración han sido menospreciados y presentados por el PP como privilegiados. Que deben recuperar lo perdido. Habla del Acuerdo Marco y de las 35 horas, medida que se trasladaría de manera inmediata cuando se cumplieran 3 objetivos y les dice que lo están incumpliendo, que esto deriva del acuerdo firmado en Madrid, y que mientras el PSOE en España está respetando el acuerdo que firmó con Montoro aquí el PP no respeta lo que firmó. Pregunta dónde están los fondos adicionales que se deben a los empleados públicos, que no tenemos ni jornada ni fondos adicionales. Que dicen que quieren negociar pero no presentan propuestas y están alargando la promesa firmada con el objetivo real de no cumplirla: incumplen su palabra y su firma. Exige que cumplan lo firmado.

    Que no piden que se dé nada nuevo sino recuperar lo que se quitó. Dice que el PP da distintas cifras del coste que supone y que eso precisamente hace más injusta la desaparición del impuesto de sucesiones. Que el PP se ha quejado de la falta de entregas a cuenta y que esa excusa ya no les vale porque las tienen.

    Les dice que firmaron solos una ley de carrera profesional en la que no contaron con nadie y pregunta qué van a hacer ahora con ella. También del récord de sentencias en contra de su concurso de traslados, igual que el tiempo récord en anunciar una ley de transparencia, en enfadar a los empleados públicos y el tiempo en anunciar la bajada de impuestos, para terminar diciendo que los empleados públicos son quienes lo han padecido todo y a pesar de ello han seguido funcionando.

    Y llega la respuesta estrella de la última década por parte del consejero Ibáñez que es que Zapatero fue quien bajó un 5% a los empleados públicos y que va a cumplir con lo firmado, pero cuando se pueda, por la falta de certidumbre que deriva de no tener un gobierno todavía. Cumplirá con los fondos adicionales, pero sin perder de vista todos los recortes que se arrastran desde Zapatero y que ellos están trabajando para que los empleados públicos recuperen.

    Sobre las 35 horas están manteniendo encuentros con los sindicatos para resolverlo y dependen también de la necesidad de tener una garantía de sostenibilidad de esta medida. Niega que hayan roto el acuerdo de las 35 horas y dice que van a seguir intentándolo.

    Cuando la procuradora socialista le insiste en que el PSOE habla de recuperar derechos y no de poner uno nuevo. Reconoce el recorte de Zapatero pero dice que desde 2012 el PP ha recortado el doble entre congelación salarial y el incremento de horas laborales por el mismo precio. Ibáñez responde acusándola de ser sindicalista y no procuradora, utilizando expresiones falaces para hacer teatro y sobreactuar. Repite que está negociando qué y cómo llevar a efecto las 35 horas, y para demostrarlo habla de la comparecencia conjunta en rueda de prensa. Dice que las movilizaciones son legítimas pero no lógicas y que nada importará si se llega a un acuerdo, para finalizar diciendo que el acuerdo firmado era de imposible cumplimiento, afirmación que deja entrever que no son ellos sino el anterior gobierno quien engañó a los empleados públicos.

    FACEBOOK

    TWITTER