Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

CCOO cree que el procurador de "Por Ávila" debería dimitir por haber manipulado las listas de espera

La Federación de Sanidad de CCOO ha repetido en muchas ocasiones que las listas de espera que ofrecía Sanidad no se ajustaban a la realidad

06/09/2019.
    Pedro José Pascual, procurador de

Pedro José Pascual, procurador de 'Por Ávila'

El reconocimiento por parte del procurador en las Cortes de Castilla y León de "Por Ávila", Pedro José Pascual, de haber "manejado y manipulado las listas de espera" mientras dirigía el Complejo Asistencial de Ávila debería ser motivo suficiente para dimitir  de su cargo parlamentario.  La obediencia debida y la presunta falsedad documental por parte de un cargo público reconocida en sede parlamentaria no pueden despacharse con unas simples disculpas.

CCOO estima que la acusación vertida tanto contra los anteriores equipos de la consejería de Sanidad como contra los gerentes de los centros hospitalarios obliga a la nueva consejera, Verónica Casado, a abrir de inmediato una investigación exhaustiva sobre lo sucedido y depurar las responsabilidades a que haya lugar por esos hechos fraudulentos.  Sólo así podrá eliminar la sombra de sospecha, ahora confirmada, que pesa sobre las actuaciones de la consejería de Sanidad en este aspecto.

En muchas ocasiones la Federación de Sanidad de CCOO (FSS-CCOO CyL) había rechazado la validez de las cifras que ofrecía la consejería de Sanidad acerca de las listas de espera y de la forma en que se contabilizaban los pacientes, recibiendo siempre como respuesta que los datos ofrecidos salían de su registro y eran reales.  No obstante, también aceptaban que las discrepancias entre áreas de Salud podían deberse a diferentes métodos a la hora de realizar el registro, sin que eso afectara a la realidad de los datos.

Ahora el procurador abulense habla de culpabilidad, de terrorismo sanitario, de que "se hace en todos los sitios" como ya se demostró en su momento en Burgos y que se achacó a órdenes de la consejería que ésta negó.

Aunque achaca su ataque de sinceridad a no tener pelos en la lengua y a lo que parece un rechazo a la partidización y politización de estos cargos directivos, lo cierto es que tiene más bien la apariencia de un ajuste de cuentas con su anterior partido, el Partido Popular, del que es una escisión.

Para CCOO la asistencia sanitaria y la atención a los pacientes no pueden estar sujetas a las discrepancias internas entre socios o ex socios de gobierno.