Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 16 abril 2024.

Modificación del Pacto de Vacaciones y Permisos de Sacyl en el apartado de la cooperación internacional

A instancias de la FSS-CCOO CyL se ha incluido a la Asociación de Amigos Del Pueblo Saharaui de Castilla y León

20/08/2019.
    Firma de la modificación del pacto de vacaciones y permisos de Sacyl

Aprovechando la fecha del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, ayer por la mañana se firmó la modificación del pacto de vacaciones y permisos de Sacyl que, a instancias de CCOO, incluyó dentro de las ONG con derecho a permisos para la cooperación internacional, a las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León.

Sabida es la voluntad de cooperación de nuestra organización en todos los proyectos en que pueda demostrarse útil e indudablemente uno de esos campos es el de la asistencia sanitaria, por el que a menudo preguntan los afiliados a esta federación.

CCOO lleva años implicado en la amistad y cooperación de diversas formas con el pueblo saharaui y a finales del pasado año desplazó una delegación institucional a los campamentos de refugiados situados en la hamada argelina, más concretamente a la wilaya de Smara.  La delegación de la Federación de Sanidad tenía como objetivo la valoración de la situación sanitaria de dicha wilaya y más en concreto la situación y necesidades del hospital de Smara, al que el anterior consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León se había comprometido a ayudar "en la medida de lo posible", teniendo en cuenta que se trata del campamento en el que viven cerca del 40% de los refugiados saharauis.

Ayuda que hasta el momento no ha fructificado ya que no respondió a las peticiones de entrevista para conocer de primera mano esas necesidades.

La FSS-CCOO CyL, conocedora de que algunos cooperantes que acudían al amparo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui habían tenido problemas para obtener sus permisos, decidió entonces trasladar a la consejería de Sanidad la necesidad de modificación del pacto de vacaciones y permisos para incluir a esta asociación, o más bien al conjunto de asociaciones de amigos del pueblo saharaui dispersas en Castilla y León, idea que fructificó y que finalmente ayer vio la luz con la firma de esta modificación aceptada por todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, Ana Rosa Arribas, fue la encargada de poner su firma y rúbrica, en nombre del sindicato, en esta modificación.