Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 16 abril 2024.

CCOO advirtió a la gerencia regional de Salud acerca de la falta de medidas ante las previsibles olas de calor

La gerencia regional hizo oídos sordos a las propuestas del sindicato

29/07/2019.
    Ola de calor

El pasado mes de junio la Federación de Sanidad de CCOO CYL dirigió al Servicio de Seguridad y Salud en Trabajo de la dirección general de Profesionales una propuesta para reducir la exposición al disconfort térmico en los centros de trabajo dependientes de la gerencia regional de Salud de Castilla y León.

Una de las primeras cuestiones planteadas fue la necesidad de llevar a cabo una evaluación de las condiciones de trabajo en todos los centros con el fin de determinar el mayor o menor nivel de probabilidad que existe en relación a la exposición a estrés térmico.

Para ello, la FSS-CCOO CYL propuso la evaluación de las condiciones ambientales con el fin de determinar aquellas secciones, puestos y espacios de trabajo donde se pudieran dar las peores condiciones de exposición en este sentido, de tal modo que se identificaran las mayores situaciones de riesgo con el fin de implantar un procedimiento de acción en función de la gravedad de cada uno de la situaciones detectadas.

En base a estas premisas, una de las medidas preventivas que la FSS-CCOO CYL solicitó, entre otras, versaba sobre la instalación de equipos de aire acondicionado en aquellas secciones en las que la situación fuera especialmente grave.

La gerencia regional ha hecho oídos sordos, no teniendo en cuenta ni a trabajadores ni usuarios, desoyendo la legislación vigente, en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

La propuesta estaba hecha y la gerencia advertida. Ahora quedará en manos de la autoridad laboral competente en materia de prevención de riesgos la tarea de exigir el cumplimiento de la normativa vigente.