Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

El secretario general de CCOO hace un llamamiento para que el 8 de marzo sea un día histórico

Unai Sordo ha pronosticado una jornada histórica para el día 8 de marzo, fecha en la que CCOO, junto con UGT, ha convocado una huelga de 2 horas por turno para reivindicar los derechos de las mujeres. Incluso ha llegado a decir que será un "antes y un después" en las formas de afrontar las políticas de nuestro país. Para el secretario general de CCOO, la jornada del 22 de febrero ya ha sido un aldabonazo de las y los pensionistas contra el intento del Gobierno de invisibilizar sus problemas, pero el 8 de marzo será otro "borbotón de descontento" de las mujeres y hombres de este país, "pero particularmente de las mujeres" contra la negación de las brechas a las que tienen que enfrentarse cotidianamente

26/02/2018.
    Unai Sordo, secretario general de CCOO

Unai Sordo ha intervenido ante un auditorio repleto de sindicalistas en la Asamblea que preparaba en Castilla y León la huelga de dos horas por turno para el día 8 de marzo. Ha vinculado la desigualdad que sufren las mujeres con las desigualdades que están instaurando las políticas empleadas para salir de la crisis que se aplican en nuestro país. Por eso, ha atacado al Gobierno por intentar convencer a la sociedad de que estas políticas son las únicas posibles y de hacer pasar por ?natural? el incremento de la desigualdad. ?Tenemos que confrontar con toda nuestra fuerza esta idea, porque la discriminación nace de la Reforma Laboral, de los regalos fiscales, de la desigual posición en la que el Gobierno nos ha puesto a los sindicatos respecto a los empresarios?.

En este sentido ha puesto como ejemplo a los pensionistas que, en la jornada del 22 de febrero, han llenado las calles para decirle al Gobierno que ?están hartos de que, mientras los beneficios empresariales en este país crecen un 17%, su pensión sólo se revaloriza un 0?25%?. Además, han sido, en opinión de Unai Sordo, el colchón que ha parado lo más duro de la crisis apoyando a sus hijos ?y no se merecen que el Gobierno los tache de privilegiados porque las pensiones han perdido menos poder adquisitivo que los salarios?. ?Pero las facturas que tienen que pagar con pensiones exiguas sí han subido por encima del IPC?, ha remarcado.

Ante las acusaciones de que esta es una huelga ideológica, Sordo ha manifestado que ?sí, es una huelga ideológica, porque busca una manera de ordenar el mundo que es diferente a la manera en que ellos quieren ordenarlo?.

El momento de las mujeres está a punto de llegar

En el caso de las mujeres, el secretario general de CCOO, cree que su momento está a punto de llegar y que el 8 de marzo estallará en la calle el descontento acumulado por las brechas que tienen que salvar a diario. ?Son discriminaciones laborales, ha dicho Unai Sordo, pero también de otros muchos tipos, que vienen de atrás, y que están a punto de aflorar para no volver atrás?. Junto al secretario general ha estado la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de CCOO, Elena Blasco, que ha recordado que el 75% de las personas que sufren jornadas parciales en nuestro país son mujeres. Es sólo uno de los datos que refrendan que la brecha salarial es real y no ?un invento de los sindicatos como pretende hacer ver el Gobierno? ha dicho.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha recordado que la huelga se convoca por los sindicatos y se organiza en los centros de trabajo. ?Por eso tenemos hoy aquí a más de 700 sindicalistas que van a llevar este mensaje a las empresas y van a convencer a sus compañeros y compañeras de que es necesario llevar adelante estos paros?, ha dicho.

Ambiente de prehuelga

El comienzo de la asamblea se vio alterado por un intento de boicotearla por parte de un pequeño grupo que aprovechó que los actos de los sindicatos mayoritarios están abiertos a todo el mundo para protestar porque la convocatoria sindical era únicamente de 2 horas.  Es indudable que este grupo quería aprovechar la presencia de las cámaras de televisión para hacerse visibles, como es indudable que en otros ámbitos no se manifestarían.

No obstante, el ambiente en el Auditoria de la Feria de Muestras de Valladolid era muy significativo de lo que los sindicatos esperamos en la calle el próximo 8 de marzo. El salón más amplio de la ciudad se ha quedado completamente pequeño para albergar a los compañeros y compañeras que se han desplazado desde todos los puntos de Castilla y León.