Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

CCOO: "Necesitamos un cambio de política, no sólo un cambio de ministro"

Ante el nombramiento del hasta ahora portavoz parlamentario del Partido Popular, Alfonso Alonso, como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, CCOO insiste en la necesidad de virar el rumbo en las políticas aplicadas hasta ahora en cuestiones tan relevantes

03/12/2014.

No es posible mantener una sanidad pública de calidad si el Gobierno persiste en el recorte presupuestario y en el mantenimiento de un sistema de financiación que se ha demostrado inadecuado (insuficiencia presupuestaria y generación de deudas con proveedores); si se mantienen criterios de exclusión en el acceso a la asistencia sanitaria, castigando a inmigrantes sin permiso de residencia además de incomprensibles en un modelo financiado con impuestos; si se rompe la solidaridad interna de un sistema de aseguramiento con la introducción de nuevos copagos o modelos desequilibrados que penalizan a las personas enfermas y a los colectivos económicamente más vulnerables; si no se corrigen las desigualdades territoriales en el acceso a prestaciones que deben ser universales; si no se mejora la gobernanza del sistema con mayor información, participación, transparencia y rendición de cuentas.

Igualmente, los recortes han llevado a la inanición en la que hoy se encuentran tanto el sistema de atención a las personas con dependencia como el conjunto de los servicios sociales. Esta situación necesita ser solventada de inmediato. Hay problemas urgentes que deben ser resueltos sin demora, tanto en el ámbito de las prestaciones para las personas con dependencia como en el de la acreditación de los profesionales que trabajan en este sector.

Por otro lado, las políticas de igualdad requieren hoy un impulso renovado. Son demasiados los datos que nos dicen que aún queda mucho por hacer y demasiado el tiempo en el que vamos repitiendo estos datos: en violencia de género, en la falta de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en la promoción de políticas de igualdad de trato y oportunidades, etcétera.

Tres líneas de acción que exigen diálogo, negociación y acuerdos. En el ámbito sanitario tenemos abierto un proceso de negociación desde el pasado mes de febrero, reforzado en el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, alcanzado el 29 de julio, aunque se trata de un proceso lento y poco fructífero hasta hoy. Nada sabemos, sin embargo, de la negociación comprometida en relación con dependencia, servicios sociales y coordinación sociosanitaria.

Confiamos en que el nuevo ministro sea consciente de la importancia de estos retos y de la imposibilidad de afrontarlos con éxito sin negociaciones y acuerdos, éxito que le deseamos en beneficio de las políticas de las que hoy es directo responsable.