Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 24 abril 2024.

CCOO celebra la creación del Ámbito de Negociación estatal en Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y CSI-F acordaron, en la reunión mantenida el lunes 29 de abril de 2013, la constitución de un Ámbito de Negociación para abordar, entre otras cuestiones, la publicación y aprobación de normas que afectan a los profesionales del Sistema Nacional de Salud

09/05/2013.

"Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO) valoramos positivamente que finalmente se consolide el Ámbito Negociador, que exista voluntad por dotarnos de un Reglamento de funcionamiento y que se abran oportunidades de negociación, explica el responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, Luis Álvarez.

Un encuentro en el que se han abordado las siguientes cuestiones:

? Constitución del Ámbito de Negociación.
    ? Aprobación del Reglamento de composición y funcionamiento del Ámbito Negociador. En este sentido, CCOO ha incidido en la incorporación en el ámbito de aplicación al personal en formación; la necesidad de la participación de las Comunidades Autónomas; la revisión de los resultados electorales en una fecha fija para determinar la composición del Ámbito Negociador cada 4 años; la revisión de los criterios para dar validez a las reuniones y la periodicidad de las mismas; la necesidad de regular un régimen económico; y la determinación de permisos retribuidos que dependan de dicho ámbito.
    ? Áreas de Capacitación Específica (ACE¿s) y Reespecialización. Las grandes materias a abordar serían:

o El aspecto retributivo, donde se deberá fijar la retribución del personal que mediante el sistema de residencia realice una reespecialización o una ACE.
    o Situación administrativa en la plaza de origen, con dos situaciones, la del personal estatutario, ya sea fijo o temporal y la del personal laboral, así como la situación que acceda a una ACE y no se encuentre en activo.
    En este caso, los sindicatos se han comprometido a enviar por escrito sus propuestas y el Ministerio a convocar un grupo de trabajo.

? Informe sobre las normas aprobadas y publicadas que, conforme al artículo 37 del EBEP, deberían haber sido objeto de negociación. Tras recibir un informe verbal, las organizaciones sindicales han solicitado un informe escrito en el que destacan los siguientes temas:

o Artículos 8 y 10 del RDL 16/2012
    o Modificación artículo 41 Estatuto Marco. Modelo retributivo
    o Disposición Adicional IT, posteriormente modificada por RDL 20/2012
    o Integración de los APD como personal estatutario
    o Acción Social personal estatutario, solo en activo
    o Personal de cupo y zona
    o Derogación del Estatuto de personal sanitario no facultativo

Por otro lado, CCOO planteó dos cuestiones a retomar: el calendario de temas a negociar que ya se remitió al Ministerio y adaptar a la legislación vigente el tope de la edad de jubilación contemplado en el Estatuto Marco.