Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

Sin acuerdo sobre la reestructuración en Atención Primaria

La Mesa General de Empleados Públicos pone de manifiesto una vez más la falta de negociación en Sacyl

14/12/2012.
    Punto de Atención Continuada de Pradoluengo, Burgos

La Mesa General celebrada en la mañana de ayer presentaba a negociación los borradores de Plan de Ordenación de Recursos Humanos y de Decreto sobre reestructuración en Atención Primaria.

En ese punto, tanto la directora de Recursos Humanos como el de Asistencia Sanitaria expusieron de nuevo las líneas principales de los textos, ya conocidas por todos los presentes puesto que son las que se han llevado a las mesas sectoriales que sobre el particular se han realizado.

Y de nuevo y como era de esperar, todos los sindicatos rechazaron el empeño de esta Administración de que con carácter previo al concurso de traslados se asignen los nuevos destinos mediante la figura de la atribución temporal de funciones (ATF), ya que si bien esta posibilidad está recogida en el EBEP, lo cierto es que el EJ permite otras fórmulas, como la reasignación de efectivos, mucho más garantista, aunque todos los sindicatos apostamos como única opción la de convocar concurso de traslados de manera inmediata, en un solo movimiento y una sola fase.

Se pusieron de manifiesto los problemas derivados de una fórmula que sitúa a todos los profesionales afectados por este movimiento en situación de destino provisional, con el riesgo añadido de que el concurso no pueda efectuarse en el periodo límite de dos años, incluida su prórroga correspondiente, al final del cual todos tuvieran que volver a sus puestos originales.

Este empeño de la consejería de Sanidad parece ir más dirigido a cubrir determinadas plazas con determinados efectivos más que a una verdadera racionalización de los recursos, que es la excusa repetida una y otra vez.

Igualmente, el rechazo por la parte sindical fue absoluto al punto en que esta Administración pretende amortizar 180 plazas de médicos y 45 de enfermeros de Atención Primaria, incrementando incluso su propuesta original que contemplaba 171 y 43 respectivamente.

El director general de Función Pública manifestó que no era posible el acuerdo al mantener la administración el borrador en sus mismos términos contra viento y marea, finalizando así la negociación del punto sin acuerdo.

Con este resultado, Sacyl parece dispuesta a retomar su particular sistema de negociación y volver a convocar a los sindicatos, presumiblemente para tratar de convencerlos de las bondades de su propuesta, al parecer inamovible.