Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 13 diciembre 2025.

GALICIA

Los sindicatos llaman a la huelga a los más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria

    Los sindicatos CIG, CSIF, CCOO y UGT anunciaron este viernes una huelga en Atención Primaria para el próximo viernes 26 de noviembre, acompañada de movilizaciones en las jornadas previas. Están llamados a participar en la convocatoria los más de 20.000 trabajadores y trabajadoras que la integran.

    07/11/2025.
    Conferencia de prensa para anunciar la huelga y movilizaciones en Atención Primaria. Por CCOO participó la secretaria general da Federación de Sanidade, Luz Fernández Tuñas.

    Conferencia de prensa para anunciar la huelga y movilizaciones en Atención Primaria. Por CCOO participó la secretaria general da Federación de Sanidade, Luz Fernández Tuñas.

    Las organizaciones convocantes avanzan concentraciones los días 18, 19 y 20 delante de los centros de salud y PAC en turnos de quince minutos, a las 11:00 y a las 18:00 horas. También prevén una concentración el día 19 delante del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), a las 11:00 de la mañana. La jornada de huelga del día 26 incluirá una manifestación delante del SERGAS entre las 11:00 y las 12:00 horas.

    Exigen la retirada de las medidas del SERGAS

    Los sindicatos reclaman la retirada inmediata de la propuesta de medidas presentada por el SERGAS el pasado 17 de octubre y la eliminación de la categoría de facultativo especialista en atención primaria (FEAP). Exigen también la negociación de un Plan de ordenación de recursos humanos que permita conocer con precisión las necesidades de personal y establecer medidas transitorias mientras no haya suficientes profesionales disponibles.

    Entre las demandas se incluyen la revisión de las ratios por categorías, el incremento de personal administrativo, la creación de nuevas categorías profesionales y la actualización del modelo retributivo con mejoras en las cuantías por tarjetas sanitarias, en los complementos de soledad y aislamiento, en la manutención y en los turnos del personal de los puntos de atención continuada (PAC).

    Las organizaciones defienden además la convocatoria del concurso específico de enfermería familiar y comunitaria, la mejora de los recursos materiales de los centros y la aplicación efectiva de la reducción de jornada pactada en 2023. Reclaman la eliminación de la aplicación de cómputo horario del personal de PAC, la supresión de la jornada complementaria obligatoria y garantías de que no se abrirán vías alternativas para ejercer en medicina familiar y comunitaria sin la titulación correspondiente.

    CCOO rechaza el uso de medidas que ya fracasaron

    Los sindicatos anunciaron las movilizaciones en una conferencia de prensa conjunta este viernes. Por CCOO participó la secretaria general de su Federación de Sanidad, Luz Fernández Tuñas. La sindicalista advirtió de que el actual contexto de déficit de personal médico «ya existió en otros momentos, como en 2005 o en 2008, cuando se instauró el modelo de PAC».

    Recordó que en aquella etapa se alcanzaron acuerdos en la mesa sectorial «para paliar transitoriamente esta falta de médicos hasta que en 2013 ya hubo profesionales». Indicó que lo fundamental ahora es adoptar medidas transitorias y negociar un plan de ordenación de recursos humanos «que permita saber el mapa de lo que nos falta y lo que necesitamos, y ver cómo paliar la situación mientras no haya profesionales en el mercado».

    Asimismo, criticó que el SERGAS «en lugar de nuevos planes, use idénticas estrategias a las de hace veinte años y ya comprobamos que no funcionaban».

    Por otra parte, la secretaria general de CCOO-Sanidad calificó de «ocurrencia, histrionismo» la propuesta del Sergas de homologar como especialistas en medicina familiar y comunitaria a profesionales extracomunitarios por vías alternativas, mediante una formación docente en las unidades existentes. Advirtió de que esta fórmula «desvaloriza totalmente la atención primaria y a sus profesionales». Subrayó que esta pretensión es una «línea roja» para los sindicatos.

    Por último, advirtió del perjuicio que los planes del SERGAS causarán a la ciudadanía, especialmente en lo relativo a las guardias obligatorias. «Por ejemplo, si una persona tenía una demora de cinco días para obtener cita en medicina de familia, ahora pueden ser ocho, porque el profesional estará obligado a hacer guardias y eso retrasará el tiempo de obtención de las citas».

    FACEBOOK

    TWITTER