Federaci贸n de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 12 noviembre 2025.

CANTABRIA

CCOO aborda los riesgos laborales psicosociales del personal gerocultor provocados por las deficientes condiciones laborales

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios reclama “más salario, menos jornada y mejores condiciones laborales” como los tres ejes centrales para dignificar la profesión cuidadora. El sindicato celebra una jornada sobre cómo mejorar las condiciones laborales para prevenir los riesgos psicosociales para la profesión gerocultora.

    29/10/2025.
    Rueda de prensa de presentaci贸n de la jornada.

    Rueda de prensa de presentaci贸n de la jornada.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha subrayado la necesidad de poner en valor la profesión gerocultora con una jornada en la que aborda los riesgos psicosociales que sufren las trabajadoras del sector de la dependencia fruto de sus condiciones de trabajo.

    El sindicato ha presentado el encuentro en una rueda de prensa en la que han participado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, María José Barrio y Laura Sotorrio, secretaria de Negociación Colectiva y responsable del sector de la dependencia de la organización, respectivamente, e Irene Álvarez, secretaria de Salud Laboral de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

    Las representantes sindicales han destacado que “se trata de un taller práctico en el que ponemos en valor la salud laboral y a los y las delegadas de prevención como parte activa de la acción sindical” y han reclamado “más salario, menos jornada y mejores condiciones laborales” como los tres ejes centrales que propone CCOO para dignificar la profesión cuidadora.

    Barrio ha remarcado la importancia de la mejora de las condiciones laborales de cara a la prevención de riesgos psicosociales en esta actividad al tratarse de “una profesión muy dura, tanto física como mentalmente” y ha recordado que “todas las personas necesitaremos cuidados en algún momento y estos tienen que ser profesionales y organizados, que no entorpezcan la salud de las personas trabajadoras del sector, fundamentalmente mujeres”.

    Entre las condiciones laborales perjudiciales a las que están expuestas estas trabajadoras, Barrio ha señalado la sobrecarga de trabajo o la precariedad, ante las que “demandaremos políticas de prevención efectivas porque nuestro objetivo es identificar y controlar los factores que afectan la salud mental y física para proteger el bienestar y derecho a un trabajo digno de los y las profesionales”, ha subrayado Barrio.

    A pesar de que “el gobierno regional ponga énfasis en formar a personas trabajadoras para el sector, creemos que no es la solución para atraer profesionales mientras no mejoremos las condiciones laborales”, ha señalado la sindicalista, para quien “es fundamental subir ratios y realizar jornadas adecuadas”.

    Álvarez, por su parte, ha incidido en que “los riesgos son condiciones de trabajo que se derivan del diseño de estos puestos, y con esta jornada abordamos un trabajo en grupo para que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sea una realidad en los puestos de trabajo”.

    Sobre el sector de la dependencia, Álvarez ha recordado que “hay que avanzar en una menor carga de trabajo y mayor compensación salarial” para prevenir los riesgos psicosociales porque, en lo que tiene que ver con la salud mental, “la exposición a alta inseguridad, como la preocupación por la pérdida de empleo y los cambios de condiciones de trabajo, incrementa las posibilidades de padecer trastornos depresivos en un 61% y hasta un 77% de sufrir trastornos ansiosos y un 30% las posibilidades de consumir psicotrópicos”.

    Para Álvarez, “este trabajo requiere un gran esfuerzo y, cuando hablamos de ratio de personal, hablamos también de cuántas personas se necesitan trabajando en cada turno para atender a las personas usuarias, y eso son cargas de trabajo que, si están mal distribuidas o son altas, también son riesgos psicosociales”.

    FACEBOOK

    TWITTER