Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 12 noviembre 2025.

COMUNIDAD DE MADRID

La Paz expulsa de la lista de espera a un paciente con cáncer dermatológico por estar en dos procesos quirúrgicos de distinta especialidad a la vez

    El hospital comunicó al paciente que la normativa impide estar dado de alta en dos listas de espera y procedió a cancelar la espera en la cirugía de Dermatología. CCOO denuncia la estrategia de la Comunidad de Madrid para adelgazar listas de espera y exige contratar personal, abrir quirófanos y las camas cerradas.

    28/10/2025.
    Foto panorámica del Hospital La Paz.

    Foto panorámica del Hospital La Paz.

    El Hospital Universitario La Paz ha expulsado de las listas de espera a un paciente con sospecha de lesiones tumorales dermatológicas por encontrarse inmerso en dos procesos quirúrgicos de dos especialidades diferentes como son: Dermatología y Oftalmología. En esta última especialidad lleva esperando para una operación de reconstrucción de párpado (NEOM) que le ha provocado la pérdida de campo visual, desde hace dos años.

    CCOO Sanidad Madrid denuncia que este caso es solo un ejemplo más de la estrategia que utiliza la Consejería de Sanidad para maquillar las listas de espera de la sanidad pública madrileña, en este caso las listas de espera quirúrgicas. Los datos oficiales del SERMAS, en septiembre 2025, recogen un total de 101.459 pacientes y en La Paz hay una lista de espera de 1.998 pacientes, aunque las listas solo recogen 12 patologías.

    El paciente que trasladó los hechos a la Sección Sindical de CCOO del Hospital La Paz ha presentado reclamación en el Servicio de Atención al Paciente del centro. En su escrito relata que el pasado 20 de octubre en la consulta de Dermatología ambulatoria de Tres Cantos, le informaron que habían detectado dos nuevas lesiones en la zona frontal del cuero cabelludo que aparecían como placas brillantes eritematosas infiltradas que indica la presencia de dos o más carcinomas basocelulares en la línea media frontal e izquierda, en la dermis profunda (DC).

    Con ese diagnóstico, y los antecedentes de biopsias positivas, el facultativo procedió a dar de alta al paciente en Lista de Espera Quirúrgica (LEA) para la extirpación quirúrgica de ambas lesiones. Posteriormente, el mismo día, recibió una llamada desde el Hospital La Paz en la que se le comunicó que “no era posible estar dado de alta en dos listas de espera, por estar pendiente de una reconstrucción de párpado”, y se procedió a cancelar la inclusión en la lista de espera de cirugía ambulatoria por Dermatología.

    Amparándose en la normativa

    El 27 de octubre 2025, el mismo dermatólogo que le ha incluido en lista de espera le indica que “no tenía conocimiento de dicho protocolo o normativa que impide figurar en dos listas de espera quirúrgicas de la Comunidad de Madrid” y añade que “en su caso debería establecerse que prioridad debe tenerse en cuenta analizando los dos tipos de intervención necesaria”.

    CCOO reclama, desde hace años, medidas para aliviar las listas de espera y dimensionar las plantillas e infraestructuras para hacer frente al colapso en las listas de espera. Insiste en acciones rápidas como la apertura de las agendas y la contratación de nuevos profesionales que permita abrir los quirófanos de los hospitales públicos tardes, fines de semana y festivos, con el fin de establecer un plan de choque que permita aliviar las listas de espera de cirugías en la Comunidad de Madrid.

    El cierre de camas hospitalarias en la Comunidad de Madrid es otro de los factores que repercuten de forma directa en la escalada de las listas de espera. En los últimos 12 años, el SERMAS ha cerrado 1.159 camas. En 2013, según la memoria del SERMAS, había 13.371 camas operativas en la sanidad pública. Y en 2023, los datos recogidos en la memoria indican que solo 12.212 camas están disponibles. Esto equivale al cierre de un hospital completo tan grande como el Hospital La Paz.

    CCOO incide en la ineficiente gestión de la sanidad pública que deriva directa o indirectamente hacia la sanidad privada, deteriora el Sistema Nacional de Salud porque aumenta el déficit y la deuda pública, no amortiza de la forma más eficiente posible la inversión en alta tecnología sanitaria, lucra solo a unos pocos, y desmotiva a los profesionales que atienden más tarde de lo razonable, desde el punto de vista clínico, a los pacientes; en perjuicio de la salud de la gran mayoría de la población.

    FACEBOOK

    TWITTER