Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 12 noviembre 2025.

GALICIA

CCOO denuncia que el Sergas destruye las plazas de medicina de familia y «liquida la movilidad» en la atención primaria

    El sindicato anuncia su salida del Consejo Técnico de Atención Primaria por considerarlo un órgano «inoperante y sin utilidad real»

    20/10/2025.
    Edificio da Consellería de Sanidade

    Edificio da Consellería de Sanidade

    La Federación de Sanidad de CCOO de Galicia denuncia que el Sergas eliminará todas las plazas de medicina de familia sin guardias obligatorias y las convertirá en plazas de facultativo o facultativa especialista de atención primaria (FEAP), con guardias obligatorias. La decisión, comunicada en la última mesa sectorial, deja sin opción de traslado a este personal «e impone por decreto condiciones laborales más duras, sin negociación ni respeto por los acuerdos vigentes», critica el sindicato.

    CCOO recuerda su oposición a la creación de la categoría de FEAP, prevista en la Ley de medidas fiscales y administrativas de 2021, advirtiendo ya entonces que pretendía «burlar el derecho a la movilidad e imponer guardias obligatorias» incluso al personal exento por razón de edad —a partir de los 55 años—.

    De hecho, la Federación de Sanidad ha denunciado las 77 plazas de FEAP incluidas en el actual concurso de traslados, ya que muchas no son de difícil cobertura y están en zonas urbanas, «lo que demuestra la arbitrariedad y el engaño con que se emplea esta figura», subraya el sindicato.

    CCOO abandona el Consejo Técnico de Atención Primaria

    Por otra parte, CCOO comunica su salida del Consejo Técnico de Atención Primaria —creado tras la huelga de 2019— por considerarlo un órgano «inoperante y sin utilidad real». El sindicato concentrará su acción en la mesa sectorial y en la defensa del personal afectado por esta «nueva agresión del Sergas», afirma.

    Por último, en cuanto a la cobertura de los sábados por la mañana a partir de 2026, el Sergas anunció que será asumida por el personal de los PAC tras un cambio normativo. Sin embargo, no concreta efectivos ni modelo asistencial, dejando todo al criterio de las gerencias. «Si el Sergas delega todas las decisiones, podría prescindir de su Dirección de Recursos Humanos, que evidencia una falta total de planificación y responsabilidad», concluye el sindicato.

    FACEBOOK

    TWITTER