Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 12 noviembre 2025.

La FSS-CCOO exige reforzar el SNS en el Día Mundial de la Salud Mental

    Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reitera que la Salud Mental es un derecho fundamental y que su protección exige reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS), mejorar las condiciones laborales del personal y garantizar la atención universal y accesible para toda la población.

    10/10/2025.
    10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

    10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

    Recordamos que la vulnerabilidad no es una debilidad, sino una condición humana común. Sin embargo, en nuestro país, tanto la ciudadanía como quienes trabajan en la Sanidad y los Sectores Sociosanitarios viven esa vulnerabilidad en un contexto de precariedad, sobrecarga y desatención institucional.

    Una realidad que afecta a profesionales y ciudadaníaEl deterioro de la red pública de Salud Mental se traduce hoy en largas listas de espera para una primera consulta en psiquiatría o psicología clínica, y en la ausencia casi total de atención terapéutica en Atención Primaria.

    Mientras tanto, las desigualdades crecen: las personas con más recursos acuden al ámbito privado, y quien no puede permitírselo, espera, sufre y se cronifica. Esta situación genera un círculo de desigualdad y exclusión que afecta a la población más vulnerable (jóvenes, personas mayores, mujeres, personas desempleadas o con enfermedades crónicas) y que también repercute directamente sobre el conjunto de profesionales.

    El personal de los centros sanitarios y sociosanitarios trabaja en entornos cada vez más tensos, con plantillas tensionadas e insuficientes, cargas emocionales elevadas y falta de apoyo institucional, lo que incrementa los problemas de ansiedad, estrés, fatiga crónica y síndrome de burnout. Desde la FSS-CCOO recordamos que no se puede cuidar en condiciones de sufrimiento y que cuidar la salud mental de quienes cuidan es cuidar a toda la sociedad.

    La Salud Mental también es una cuestión laboralLa salud mental en el entorno laboral sigue siendo una asignatura pendiente en el SNS y en el conjunto de los servicios de cuidados.

    La exposición a alta inseguridad (preocupación por la pérdida de empleo y los cambios de condiciones de trabajo) incrementa las posibilidades de padecer trastornos depresivos en un 61% y hasta un 77% de sufrir trastornos ansiosos y un 30% las posibilidades de consumir psicotrópicos.

    Porque tener más carga de trabajo de la que se puede realizar durante el tiempo establecido como jornada laboral (altas exigencias cuantitativas) –que supone trabajar a gran velocidad o alargar la jornada, baja autonomía en la realización del trabajo- aumenta un 77% las posibilidades de padecer depresión, un 21% las altas exigencias emocionales, un 25% el bajo control sobre el trabajo (baja influencia y bajas posibilidades de aplicar conocimientos y aprender nuevos), el bajo apoyo de compañeros/as en un 37%, y el bajo apoyo de superiores en un 33%.

    La FSS-CCOO denuncia que una mala organización de las prácticas organizativas y políticas de empleo basadas en la precariedad, la temporalidad y la privatización agravan el malestar psicológico del personal y deterioran la atención a los y las pacientes. No se trata de ofrecer más talleres de resilIencia o bienestar individual, se trata de transformar las condiciones estructurales que enferman.

    Por un sistema público que proteja la salud mental colectivaEste sindicato exige una estrategia integral de Salud Mental que incluya, tanto a la población general, como a las personas trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario, con medidas concretas y dotación presupuestaria suficiente.

    Entre las prioridades más urgentes:

    Refuerzo de la red pública de salud mental, con financiación suficiente y aumento real de plantillas, hasta alcanzar la media de la UE (18 psicólogos/as clínicos y 19 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 6 y 9 actuales en España).Integración efectiva de la salud mental en la Atención Primaria, con profesionales de psicología clínica y apoyo comunitario en todos los centros.Reducción de las listas de espera mediante una planificación adecuada de recursos humanos y materiales.Atención psicosocial accesible y gratuita en todos los territorios, especialmente para jóvenes y colectivos vulnerables.Evaluación y prevención de riesgos psicosociales en todos los centros sanitarios y sociosanitarios, con participación sindical efectiva.Derecho a la desconexión digital y conciliación real en el personal de los centros sanitarios y de cuidados.Campañas públicas de sensibilización para eliminar el estigma y visibilizar que la Salud Mental forma parte del bienestar general.Fin de la privatización y mercantilización de la atención de salud mental.

    En este Día Mundial de la Salud Mental 2025, la FSS-CCOO reitera su compromiso con la defensa de la salud pública, de los derechos laborales y de la equidad social. Y para hacerlo, defendamos la Sanidad Pública y los derechos de quienes la sostienen.

    FACEBOOK

    TWITTER