Conmemoración en la FSS-CCOO del Día 28 de Mayo ¡Por la Salud de las Mujeres!

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se suma a la importancia de reivindicar este día, haciendo visible la discriminación por razón de sexo que existe en nuestra sociedad, en la ciencia y en el sistema sanitario, y trabajando todos los días del año para conseguir la igualdad real en un bien tan preciado como es la salud.

27/05/2023.
    Conmemoración en la FSS-CCOO del Día 28 de Mayo ¡Por la Salud de las Mujeres!

Hasta hace 30 años, las mujeres no habían sido incluidas en los estudios de investigación y, cuando se hacía, no se analizaban los resultados en base a ese parámetro.

Cabe recordar que la Ciencia es una construcción social, por lo tanto, influenciada por un androcentrismo imperante que asume que al estudiar a los hombres se estudia también a las mujeres.

La Universidad de Copenhague, que ha realizado un estudio con unas siete millones de mujeres y hombres, ha revelado que a las mujeres se les diagnostican más tarde casi 700 enfermedades. El impacto que ello supone en la vida de las mujeres se puede evidenciar, por ejemplo, en que son diagnosticadas de diabetes o de cáncer entre 2,5 y 4,5 años más tarde que a los hombres.

Los hombres y las mujeres tienen una biología diferente y una distinta socialización que abarca estereotipos y roles de género, que puede provocar diferencias en la salud.

Los estudios resaltan la importancia de apostar por una "ciencia de la diferencia" que tenga en cuenta la "morbilidad diferencial".

Son muchas las mujeres que están tomando la iniciativa de este cambio y con sus diferentes estudios e investigacione nos muestran las evidencias de sus resultados. Esta ciencia diferencial debe abarcar todos los aspectos de nuestra vida, tanto en la salud pública como en la salud laboral.

El feminismo nos ha demostrado que la salud implica hablar de relaciones interpersonales y de trabajo, de salud mental, de cuidados, de dependencia, de sexualidad, de educación…,y esto implica una transversalidad de género y el compromiso de las Instituciones Públicas.

Este Día conmemorativo de Acción por la Salud de las Mujeres comenzó como una reivindicación ligada a los derechos sexuales y reproductivos, sin embargo, la educación sexual es una asignatura pendiente. El 99% de la mortalidad materna se produce en países en desarrollo, siendo la mayoría de esas complicaciones, prevenibles.

El amor romántico y sus consecuencias en la salud de las mujeres se promueve por el desconocimiento del placer, de nuestro propio cuerpo, ausencia de modelos de relaciones sanas… En algunas sociedades incluso nos arrebatan ese placer mediante los matrimonios forzados o la ablación de clítoris, y cada año aún siguen muriendo unas 47.000 mujeres víctimas de abortos inseguros y unas 5 millones tiene secuelas graves de por vida.

La menstruación conlleva, si cabe, un desconocimiento general asociado a connotaciones sociales y culturales, afectando de manera especial en las mujeres con discapacidad, donde lo estudios nos dicen que una cuarta parte de estas mujeres no elige el producto de higiene que desea, sino el que le compra la familia, casi el 80% interrumpe sus actividades cuando tiene la regla y 1 de cada 3 no ha acudido nunca a consulta ginecológica.

Los derechos de las mujeres con discapacidad se han visto especialmente limitados y vulnerados, incluso imponiéndoles una planificación familiar aunque, afortunadamente, desde el 2020, en nuestro país, se ha zanjado una deuda histórica con ellas, pero se continúa poniendo de manifiesto la falta de un espacio donde puedan tener acceso a esa información y el derecho a la salud ginecológica.

También las mujeres trans han visto limitado su derecho al acceso y protección de la salud, y con él, su derecho a vivir vidas plenas y dignas. Es necesario una promoción de la salud, basada en información y diferentes intervenciones educativas que tengan un impacto mayor en la salud y la calidad de vida de las mujeres trans.

La Atención Primaria debe ser la clave para la mejora de la prevención, detección y promoción de la salud. Pero para ello tenemos que apoyar a sus profesionales, con recursos, formación y empoderamiento que les encamine a detectar el sesgo de género, y con condiciones laborales adecuadas que haga atractiva esta oferta laboral.

Desde la FSS-CCOO trabajamos diariamente para que las Administraciones Públicas asuman ese compromiso, que repercuta en un sistema sanitario equitativo y una sociedad más justa.