ANDALUCÍA

CCOO tilda de “inaceptable” el escrito del SAS a los médicos sobre los cupos y urge alcanzar un pacto por la Atención Primaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que las direcciones de distintos distritos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “están presionando” a los médicos para que “voluntariamente” firmen un documento renunciando a la limitación de 35 pacientes al día por médico de familia y 25 por pediatra. Para esta organización sindical, este escrito “es inaceptable” porque “atenta” contra la salud laboral de los médicos y la calidad asistencial y urge a la Administración a alcanzar un pacto por la Atención Primaria.

20/04/2023.
    Foto: Unsplash

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía tiene constancia de que las direcciones de distintos distritos de Atención Primaria del SAS de toda Andalucía están presionando a los médicos de Atención Primaria para que “voluntariamente” firmen un documento renunciando a la limitación de pacientes a 35 citas por médico de familia y 25 por pediatra. “Desde esas direcciones se han remitido a los facultativos un escrito, con membrete del SAS, en el que, supuestamente, cada médico solicita a esa misma gerencia autorización para no acogerse al pacto aprobado en Mesa Sectorial el 2 de abril en cuanto al número máximo de pacientes a ser citados en cada jornada de consulta programada”, advierte el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

“El hecho de que el mismo escrito sea remitido a médicos de varias provincias demuestra que no se trata de una ocurrencia de un directivo, sino de una acción organizada, o, al menos, consentida, por la Dirección del SAS”, asevera el dirigente sindical.

Esta organización sindical ya advirtió que, para limitar el número de citas por consulta sin dejar pacientes sin atender y sin incrementar la demora, “ya intolerable”, de las citas en Atención Primaria, era necesario reducir los cupos de los facultativos, contratar más médicos, reducir el número de consultas burocráticas y garantizar que haya voluntarios suficientes para asistir, por las tardes, a los pacientes que superen las 35 o 25 citas.

“Sin embargo el SAS no ha hecho nada de eso, y ahora cada gerente intenta burlar el acuerdo que el propio SAS ha llevado a Mesa Sectorial, tras pactarlo con un sindicato al margen de ese ámbito de negociación. El fracaso de esta medida y la incapacidad del SAS para implantar la limitación de citas nos demuestra la urgente necesidad de alcanzar un pacto por la Atención Primaria realista, con más inversiones y que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad asistencial de la sanidad pública”, mantiene el líder sindical.

Para la FSS-CCOO Andalucía este escrito “es inaceptable” porque “atenta” contra la salud laboral de los médicos y la calidad asistencial, ya que este “rechazo voluntario” hipoteca las actividades preventivas, el control de crónicos y la atención a la comunidad. “Si el SAS no es capaz de cumplir un acuerdo, que no lo firme”, añade González.

CCOO denuncia la actitud de quienes, en precampaña electoral, prometen mejoras en la sanidad y anuncian “a bombo y platillo” acuerdos de mejora, mientras incumplen “flagrantemente” lo pactado. “Los profesionales y la población están hartos de engaños”, afirma González.

“Lo que hace falta es retirar las propuestas de privatización, aumentar las plantillas, consolidar a los 12.000 eventuales que renuevan contrato desde hace años, mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para retener el talento y pagar un salario justo a los profesionales que mantienen la sanidad con su esfuerzo, a pesar de los políticos, destinando más fondos a la sanidad en general y la atención primaria en particular, con lo que se mejorará la calidad de la sanidad pública y la mantendrá como herramienta de igualdad para la sociedad”, señala.