ANDALUCÍA

CCOO denuncia un “tijeretazo brutal” en las contrataciones de personal en el SAS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte que delegados de esta organización sindical en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirman que no se producen contrataciones de personal para sustituir permisos y vacaciones ante los próximos días de fiesta. Por ello, CCOO exige a la Administración sanitaria que “cese en esta política” y autorice la contratación de sustituciones en estas fechas.

29/03/2023.
    Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Directivos de centros sanitarios del SAS han señalado a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía que el “tijeretazo brutal” en las contrataciones “obedece a instrucciones de la Dirección del SAS” que, según explican, no autoriza ninguna contratación en centros “que se hayan excedido” en las previsiones de gasto presupuestario.

“Con estas medidas no sólo se pone en cuestión el derecho del personal del SAS a disfrutar de sus días de merecido descanso, sino que, además, se sobrecarga a la plantilla que permanece en los centros y se obliga a cubrir el trabajo de los profesionales ausentes que no han sido sustituidos”, mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que recuerda que se trata de falta contrataciones para los días de libre disposición y para otras ausencias como enfermedad familiar, incapacidad temporal, permiso de maternidad y paternidad, etc.

“¿Dónde queda el cacareado aumento de presupuesto y de plantillas que presume el SAS?”, se pregunta el dirigente sindical que, además, añade que para CCOO este recorte de contrataciones “pone en peligro” la renovación de parte de los 12.000 eventuales que terminan sus contratos en abril y sin los cuales “será imposible” el normal funcionamiento de los hospitales, consultas y centros de salud.

“El deterioro de las condiciones laborales y la falta de perspectivas de contratación estable son obstáculos a la necesaria fidelización de nuestros profesionales y favorecen la fuga de estos a otras comunidades, al extranjero o la sanidad privada”, sostiene González.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía demanda a la gerencia del SAS que “cese de impedir” la contratación de sustituciones y que arbitre “de inmediato” el presupuesto necesario para hacer posible el disfrute de los días de permiso y descanso y el desarrollo del trabajo en condiciones óptimas, sin sobrecargas de tareas por falta de personal.