PAÍS VALENCIÀ

CCOO anima al personal de la sanidad a denunciar las agresiones sufridas por parte de usuarios/as

Además, este sindicato exige a la Administración contundencia ante estos actos violentos contra los y las profesionales de la sanidad valencianaLa Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, en el Día europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios, reclama a la Administración medidas más efectivas y contundentes que protejan al personal, al mismo tiempo que anima a los y las profesionales a denunciar cualquier acto de violencia.

10/03/2023.
    Stop agresiones.

Una agresión no denunciada es un delito no conocido y por lo tanto, es un delito que “no existe”. Cuando los y las profesionales no denuncian, las agresiones quedan escondidas y sus responsables impunes, propiciando la reincidencia. Un 17% de las personas que han agredido a un profesional sanitario en España es reincidente, según los últimos datos de la policía nacional sobre agresiones en este sector laboral.

Por otra parte, las denuncias son una valiosa información para las autoridades policiales y sanitarias, pues sin ellas difícilmente se puedan implementar estrategias de prevención para evitar futuros ataques de esta índole. En el caso de las agresiones verbales, pueden ser igual de dañinas que las físicas, y también deben denunciarse. Los insultos y amenazas no denunciados hoy, podrían convertirse en una agresión más grave mañana. La mejor forma de predecir la conducta futura, es la conducta pasada.

Paralelamente a las denuncias, la Administración debería intensificar las campañas y actuaciones destinadas a concienciar y evitar este tipo de violencia para proteger la salud del personal, que es un derecho fundamental en el trabajo.

Las agresiones conllevan consecuencias graves sobre la persona trabajadora, con un impacto de eficiencia y efectividad en los sistemas de salud, afectando negativamente a la calidad de la asistencia que se presta. La dificultad de abordar este problema exige un enfoque integral con coordinación entre las distintas administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y centros sanitarios.

Sólo actuando de forma contundente y unida podemos combatir este tipo de comportamientos, a la vez que protegemos la salud de quienes nos cuidan. Si sufres una agresión, ¡Denúncialo!