ANDALUCÍA

CCOO considera un “paripé” el acuerdo alcanzado para desconvocar la huelga en Atención Primaria: “Han jugado con el personal y con la ciudadanía”

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía valora negativamente el acuerdo y “todo el paripé” que han realizado la Consejería de Salud y el Sindicato Médico de Andalucía, con el gerente del SAS de por medio, de una negociación con un sindicato de Mesa Sectorial de Sanidad cuando el 26 de enero hay una Mesa de Negociación de Atención Primaria. El secretario general de la Federación, José-Pelayo Galindo, ha advertido que “el Gobierno andaluz ha caído en la trampa del SMA para monopolizar la negociación y sacarla de la Mesa Sectorial; un chantaje al que también entra habitualmente el Gobierno andaluz”.

26/01/2023.

El dirigente sindical ha aseverado que “lo más curioso es todo el paripé que han montado en una negociación que, supuestamente, ha llevado a la reducción o a la limitación de pacientes que se tienen que atender durante las mañanas, cuando eso lo propuso la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía en la Mesa de Diálogo Social hace varias semanas y fue aceptado por la Administración el viernes 20 de enero”. Es decir, “el acuerdo milagroso” que plantean ambas partes ya se alcanzó previamente con CCOO en la Mesa de Diálogo Social y “hay pruebas que lo verifican”. Eso sí, no estaba incluido en el acuerdo con la Federación de Sanidad el traslado de la demanda asistencial a las tardes.

Por lo tanto, la central sindical entiende que el Gobierno andaluz ha entrado “en el chantaje” del SMA y ambos “han jugado” con la ciudadanía y con los médicos de Atención Primaria y presentan “un acuerdo magnífico para desconvocar una huelga, pero sin abrir aún las negociaciones, y ratificar un acuerdo que ya había alcanzado nosotros”, apunta Galindo.

La Federación considera que los médicos de familia “se tienen que sentir vendidos por cuatro euros”; al tiempo que deja claro que “no han tenido en cuenta ni al personal en formación especializada ni al resto de categorías, además de vulnerar la conciliación familiar, puesto que trasladan el trabajo ordinario a las tardes”.

Esta actitud de la Administración y del SMA “dilapida los posibles acuerdos que puedan plantearse el 26 de enero en la Mesa de Negociación porque la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía sostiene que la problemática de Atención Primaria no solo es de médicos ni de cuestiones retributivas”. “Estamos hablando de la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía y de actividades que se han abandonado y no se han tratado en este acuerdo, como las actividades preventivas, la educación para la salud o la atención a la comunidad. También estamos hablando de la saturación de los fisioterapeutas, del desplazamiento de trabajadores sin pagarles la movilidad, de la organización de la enfermería, etcétera”, advierte el líder sindical.

Para la Federación, se trata de cuestiones que hay que solucionar y que la Administración y el SMA “parece que han pasado de largo”.

Ante esa situación, el dirigente ha advertido que “estaremos atentos a ver cómo transciende la Mesa del 26 de enero; pero, evidentemente, las zancadillas que está poniendo no traen buenos presagios”.