ANDALUCÍA

CCOO exige a Clece y Macrosad que paguen a su personal los atrasos de la subida salarial del 6,5%

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que las empresas Clece y Macrosad continúan adeudando a miles de trabajadoras del sector de la Dependencia en Andalucía los atrasos que les pertenece por la aplicación de su convenio colectivo. Ante esta situación, esta organización sindical pone a disposición del personal de este sector herramientas para pueda reclamar lo que le corresponde y ha iniciado movilizaciones para obligar a estas dos empresas a cumplir con el convenio estatal firmado en solitario por CCOO.

14/12/2022.
    Imagen de archivo. Fuente: jcomp (Freepik)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía advierte que las empresas del sector de la Dependencia Clece y Macrosad aún no han abonado a su personal los atrasos de la subida salarial del 6,5%. Una subida que, tal y como mantiene esta organización sindical, les pertenece porque así lo recoge el artículo 8 del VII convenio de la Dependencia y, además, la Audiencia Nacional en sentencia de 20 de junio estimó la demanda presentada contra la inaplicación de 6,5%, cuyo fallo determina que las personas que trabajan en este sector deben recibir el incremento salarial del 6,5% desde enero de 2022.

La FSS-CCOO Andalucía recuerda que las tablas salariales del sector de la Dependencia fueron publicadas el 14 de noviembre y el 2 de diciembre la Audiencia Nacional publicó un auto que desestima el recurso presentado por la patronal contra la publicación de las tablas salariales de 2022. “Y, a pesar de todo esto, estas empresas no pagan lo que les deben a sus trabajadores”, mantiene la responsable de Sectores Sociosanitarios de la FSS-CCOO Andalucía, Magdalena Rubio.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía pone a disposición de las personas trabajadoras de este sector herramientas para puedan reclamar lo que les pertenece y ha iniciado movilizaciones para obligar a estas dos empresas a cumplir con el convenio estatal firmado en solitario por CCOO.

“A los dirigentes de estas empresas, en sus actos publicitarios, se les llena la boca defendiendo la dignificación del sector de la Dependencia y, concretamente, de la ayuda a domicilio, pero no les pagan a sus trabajadoras lo que les deben por ley precarizando aún más el sector”, asevera el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

Asimismo, Magdalena Rubio añade que se trata de un sector muy feminizado, con gran parcialidad en sus contratos y salarios bajos. “Este personal no ha tenido subida salarial desde 2019, en concreto de un 0,8%. Durante la pandemia demostró su gran valor por el trabajo que realiza y fue considerado imprescindible, sin embargo, ahora debe esperar a diciembre de 2022 para cobrar lo que debería haber cobrado en enero de 2022”, señala la dirigente sindical.