NOTA DE PRENSA

‘Salvemos la Atención Primaria’ exige a la ministra de Sanidad medidas urgentes para solucionar la situación crítica que sufre este pilar del SNS

CCOO, junto al resto de más de un centenar de organizaciones que integran la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’, registra hoy, 21 de septiembre, una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, alertando de la problemática que sufre la Atención Primaria tal y como reveló el barómetro sanitario del pasado mes de junio (el 65,7% de las personas que piden cita en medicina de familia la consigue después de 48 horas y las citas telefónicas siguen siendo predominantes con el 71,6%). Asimismo, esta plataforma integrada por 115 organizaciones sindicales, profesionales y sociales solicita a Darias una reunión urgente para abordar esta problemática y medidas para solucionarla.

21/09/2022.

URL | Código para insertar

‘Salvemos la Atención Primaria’, plataforma que agrupa a 115 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, entre ellas la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), ha registrado hoy una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Arias, alertando de la situación límite en la que se encuentra este pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad.

Esta plataforma denuncia en el escrito que la accesibilidad de la población a la Atención Primaria no está garantizada y se realiza con unas demoras intolerables e incompatibles con el adecuado funcionamiento de este nivel asistencial. Así lo ponen de manifiesto los datos de la segunda oleada del Barómetro Sanitario de junio de 2022, en el que se señala entre otras cosas que el 65,7% de las personas que piden cita en Medicina de Familia la consiguen después de 48 horas, siendo el tiempo medio de demora de quienes no son atendidos en 24 horas de 8,8 días, de los que el 62,5% tienen una demora superior a 6 días; y además, las citas telefónicas siguen siendo predominantes (el 71,6%).

De este modo, ‘Salvemos la Atención Primaria’ le solicita una reunión con prontitud al Ministerio de Sanidad y le demanda las siguientes medidas:

1. Que en aras a la necesaria transparencia se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en Medicina de familia, Pediatría y Enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como porcentaje de población que espera más de una semana. Y que se haga para cada una de las Comunidades, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.
    2. Que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de Abril de 2019 que establece: Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019).
    3. Asegurar la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.
    4. Garantizar que en los próximos presupuestos de este Ministerio para 2023, al menos se le dedique un 25% a la Atención Primaria para reforzar las plantillas de manera que se permita una atención sanitaria de calidad.
    5. Mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales de Atención Primaria, dimensionando las plantillas a la realidad asistencial (personal médico, de Enfermería, administrativo, etc.). Incentivar la función tutorial (MIR, EIR), definir los roles de cada perfil profesional, visibilizar la labor de las Unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura. Sin olvidar el empoderamiento de la Atención Primaria y medidas eficaces frente a las agresiones crecientes.
    6. Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la Atención Primaria, eliminando las restricciones de acceso a las mismas.