CCOO no suscribe el acuerdo sobre el convenio estatal de oficinas de farmacia

Tras 10 meses de negociación y la celebración de 20 reuniones, CCOO finalmente no suscribe el acuerdo de convenio que hoy, 28 de julio de 2022, se ha formalizado en la Comisión Negociadora entre la patronal FEFE y los sindicatos UGT y UTF.

29/07/2022.
    .

Tras 10 meses de negociación y la celebración de 20 reuniones, CCOO finalmente no suscribe el acuerdo de convenio que se ha formalizado en la Comisión Negociadora entre la patronal FEFE y los sindicatos UGT y UTF, el 28 de julio de 2022.

La principal razón por la que CCOO no suscribe el citado acuerdo se circunscribe a la oposición rotunda por parte de FEFE a que se acordase, ni tan siquiera se debatiese, cualquier tipo de modificación sobre los servicios de guardia.

CCOO siempre ha defendido a lo largo del proceso de negociación, en coordinación con UGT y UTF, organizaciones sindicales con las que se ha mantenido la unidad de acción hasta el día de hoy, la necesidad de acotar los servicios de guardia exclusivamente a las obligaciones legales que establezcan las comunidades autónomas, al objeto de evitar un abuso en el uso de esta figura que redunda negativamente en la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, e impide que las necesidades de cobertura al margen de las mencionadas obligaciones sean cubiertas con pertinente contratación.

La vigencia del convenio, hasta finales de 2024, representa un plazo muy extenso para que CCOO renuncie a esta reivindicación con independencia de la subida salarial pactada, no aceptándose el ofrecimiento de FEFE de poder abordar su debate tras la firma del convenio, puesto que difícilmente se podrá llegar a un acuerdo cuando tras 10 meses de negociación la mencionada organización ha mantenido de forma inflexible esta línea roja.

En aras de llegar a un acuerdo, CCOO incluso ha renunciado a otras reivindicaciones, como la supresión de que todos los días del año son laborales, actuación que no se ha visto correspondida en la medida esperada por esta organización sindical, que finalmente, tras un análisis sosegado, ha decidido no suscribir el acuerdo que se ha formalizado el día 28 de julio de 2022.