PAÍS VALENCIÀ

CCOO considera que el plan de vacaciones de la Conselleria de Sanidad se ha publicado tarde y mal

  • La demora y falta de planificación dificultará que se puedan cubrir profesionales de determinadas categorías.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, considera que el plan de vacaciones para la cobertura del personal de la Conselleria de Sanidad se ha publicado tarde y mal. Este sindicato critica que a cuatro días del comienzo del periodo estival y sin negociación previa, se anuncian unas sustituciones que no cubrirán ni al 30% del personal que está de vacaciones cada mes.

27/06/2022.
Fisioterapia

Fisioterapia

CCOO exige que se cubra al 100% de la plantilla, aunque advierte que la falta de planificación dificultará que se puedan cubrir profesionales de algunas categorías que son deficitarias, como por ejemplo personal facultativo, de enfermería o matronas (la sustitución prevista de estas profesionales es testimonial, un 1’21%). También, consideramos que es muy escasa la cobertura de técnicos/as superiores, celadores/as, fisioterapeutas o personal administrativo, clave para el funcionamiento de los centros sanitarios.

En Atención Primaria se cubren menos centros en zonas turísticas que el año pasado; sorprende que se anuncie la apertura de algunos como si fuera novedoso cuando en realidad algunos están abiertos todo el año, como por ejemplo el consultorio de El Saler en Valencia.

Por otra parte, en hospitalización desconocemos el plan del cierre de camas, algo que preocupa enormemente. El retraso en la aprobación del plan de vacaciones trae como consecuencia que se tenga que paralizar cierta actividad por la falta de profesionales. Es el caso de la planta de Medicina Interna del Hospital de Ontinyent, ya que carecen de facultativos/as especialistas para este verano.

A pesar del anuncio del incremento del presupuesto destinado al plan de vacaciones, un año más la sanidad pública valenciana va a ver reducidas sus capacidades de atención y respuesta y la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía. Todo por la deficiente planificación de la que la Conselleria de Sanidad hace gala año tras año.

Desde CCOO pedimos transparencia y diálogo a la Conselleria de Sanidad, recordamos que según la normativa el plan de vacaciones es materia de negociación con los representantes de las personas trabajadoras. La sanidad pública valenciana necesita un refuerzo del 100% durante el periodo estival por el incremento de población durante los meses de verano y la ciudadanía de la Comunitat tiene derecho a recibir una asistencia con la misma calidad que el resto del año, por lo que pedimos a la Conselleria que recapacite y corrija. Este no es el talante que le pedíamos al nuevo conseller. La opacidad y falta de diálogo mostrada por la Conselleria queda muy alejada de lo que se espera de un gobierno progresista.

FACEBOOK

TWITTER