PAÍS VALENCIÀ

El verano de la nueva normalidad y sin plan de vacaciones en Sanidad

• CCOO denuncia que otro año más no se conoce la organización de los recursos humanos que garantice la continuidad asistencial y el derecho del personal a disfrutar de su merecido descanso.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, vuelve a reclamar a la Conselleria de Sanidad el plan de vacaciones para la cobertura de los y las profesionales durante la época estival. De nuevo, llega el verano y no se conoce cómo se van a planificar los recursos humanos para que la totalidad de los puestos en los centros sanitarios estén cubiertos, incluidos aquellos que por el turismo necesitan mayor refuerzo.

03/06/2022.
Atención a la dependencia.

Hace dos meses que CCOO solicitó en Mesa Sectorial el citado plan, que este año requiere una planificación adicional por las 5.000 plazas estructurales que se han creado a partir del 1 de mayo. Preocupa que en algunos departamentos se esté advirtiendo que ese personal nombrado recientemente no va a poder disfrutar de las vacaciones durante el periodo vacacional que dicta la norma (julio, agosto y septiembre).

En este sentido, cabe destacar que el personal que se ha incorporado a estas plazas, en su inmensa mayoría ya estaba prestando servicios en la Conselleria de Sanidad en otra modalidad de contrato, por lo que ha generado ya derecho a vacaciones y debe respetarse también su derecho al descanso.

Sin embargo, a pesar de que es obligatoria la negociación e información previa a los sindicatos de la Mesa Sectorial del plan de vacaciones, nos encontramos de nuevo a las puertas del mes de junio sin conocer las previsiones de cobertura de sustituciones. Asimismo, recordamos que el Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana ya instó a la Conselleria de Sanidad en 2020 a que debía compartir con este sindicato el plan de vacaciones, pero cada año nos encontramos con la misma falta de información.

Otro problema añadido es que la falta de anticipación provoca que se repitan las dificultades de contratación de profesionales de determinadas categorías, puesto que se agotan en bolsa y los disponibles ya habrán sido llamados por otras CCAA.

Con la falta de planificación se mantendrán las carencias que viene sufriendo la sanidad pública valenciana en el periodo estival: limitación de los horarios de apertura de los centros de salud, cierre de camas, paralización de la actividad quirúrgica programada, etc.

Desde CCOO solicitamos a la Conselleria el plan de vacaciones de 2022, en el que se incluya al personal que se ha incorporado a las plazas recientemente creadas y que contemple la cobertura del 100% de las sustituciones en todos los servicios y unidades. Apelamos al máximo respeto hacia los y las profesionales de la sanidad pública valenciana que han luchado en primera línea contra la pandemia y otras adversidades, para lo que es imprescindible el respeto a su descanso garantizando una adecuada cobertura de personal en los servicios, algo en lo que la Conselleria de Sanidad suspende verano tras verano.