ANDALUCÍA

CCOO y UGT exigen al SAS una “remodelación profunda” de distintas categorías que realizan funciones “mucho más complejas” no reconocidas

Los colectivos de TCAE, técnico superior y celador del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han experimentado un gran avance en el ámbito asistencial de los centros sanitarios. Sin embargo, UGT y CCOO mantienen que a estos profesionales no se les reconoce ni retributiva ni funcionalmente “la gran aportación” que realizan diariamente.

03/06/2022.
    Foto: Pexels

CCOO y UGT han pedido a la Dirección General de Personal del SAS que lleve a la Mesa Sectorial la negociación para que se reconozca, “de una vez por todas”, las funciones que realizan tres categorías profesionales que han experimentado un avance muy significativo, pero que, sin embargo, no se les reconoce esas mejoras asistenciales.

Se trata del personal de técnico en cuidados de enfermería (TCAE), técnico superior y celador; “piezas fundamentales” en los centros sanitarios, sobre todo en el ámbito hospitalario, y que conforman un total de más de 30.000 profesionales en el SAS.

Esas funciones y cuidados han seguido una evolución constante, sobre todo a lo largo de los últimos años, pero UGT y CCOO denuncian que son categorías que se encuentran “totalmente ignoradas y poco reconocidas” por la Administración sanitaria.

CCOO y UGT llevan movilizándose durante los meses de mayo y junio reivindicando en los centros este reconocimiento y ahora exigen que estas cuestiones se debatan en la Mesa Sectorial y se les reconozca a estos profesionales “su valía y su gran aportación” al cuidado diario de los pacientes.