26 de abril, DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

Desde FSS-CCOO conmemoramos un año más el 26 de Abril, DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA, renovando nuestro compromiso en la lucha contra la lesbofobia y en conseguir que nuestros centros de trabajo sean espacios seguros y respetuosos para todas las personas LGTBI+. Porque es de justicia, pero también porque conseguir una sociedad donde las mujeres lesbianas vivan en igualdad real de derechos y oportunidades es conseguir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa para todo el conjunto.

26/04/2022.
    26 de abril, DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

Las mujeres lesbianas están sometidas a una doble discriminación, por ser mujeres y por ser lesbianas, eso si no se unen otras discriminaciones como por racialización, diversidad funcional u otras. Podemos decir desde este punto de vista que pueden ocupar un lugar muy vulnerable en nuestra sociedad, por lo que se hace importante tenerlas presentes y que sean visibles.

Desde nuestro sector vimos hace un tiempo cómo se consiguió el derecho a la reproducción asistida para mujeres lesbianas o sin pareja, pero todavía seguimos exigiendo a las instituciones sanitarias protocolos y campañas formativas e informativas sobre diversidad sexual y de género al personal sanitario. Así mismo, también exigimos formación que contemple las especificidades sexuales y sociales de las mujeres lesbianas para el personal del sector de geriatría, pues su sensibilización es imprescindible para evitar que un ingreso en un geriátrico signifique una vuelta al armario para muchas mujeres mayores.

Seguimos exigiendo, junto a las organizaciones, asociaciones y personas activistas LGTBI, una Ley de Igualdad estatal LGTBI con la que construir una sociedad libre de discriminación, donde todas las personas puedan visibilizar su orientación sexual sin miedo. “El Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI” contiene importantes reivindicaciones para las mujeres lesbianas, como la solución a la discriminación histórica que ellas sufren en cuanto a no poder registrar a los hijos e hijas en el Registro Civil, en parejas de hecho, sin pasar por un procedimiento de adopción.

Desde la FSS-CCOO queremos animar a todas las trabajadoras, mujeres y lesbianas a denunciar todas las situaciones de discriminación, porque sólo así podremos avanzar hacia una sociedad de personas diversas pero con los mismos derechos. En nuestra organización siempre encontrarán la ayuda necesaria para hacerlo.