GALICIA

CCOO firma el convenio de residencias privadas de mayores de Galicia que beneficiará la cerca de diez mil trabajadoras y trabajadores

• El texto recoge una importante subida salarial durante la vigencia del convenio, así como la reducción de la jornada laboral anual en 14 horas para el 2023 y diversas mejoras sociales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO firmó este jueves, 31 de marzo, el nuevo convenio de residencias privadas de mayores, que beneficiará a cerca de diez mil trabajadores y trabajadoras. El convenio llevaba negociándose desde el 2020 y, tras un conflicto que incluyó movilizaciones y huelga, llegó a buen puerto con una mediación en el Consejo Gallego de Relaciones Laborales. Precisamente, CCOO destaca que la movilización y la implicación del personal del sector fueron «la llave del desbloqueo» de unas negociaciones que se habían enquistado por la actitud de la patronal, reticente a incluir las demandas de las trabajadoras y trabajadores.

01/04/2022.
Comisións salienta que a mobilización e a implicación do persoal do sector foron «a chave do desbloqueo» das negociacións. Na fotografía, concentración de delegadas de CCOO diante da Xunta de Galicia

Más salario, menos jornada

El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023 e incluye distintas mejoras económicas y laborales que serán de aplicación a todo el personal de las residencias privadas de mayores. Entre otras, una importante mejora salarial para todas las categorías profesionales, que llegará al 7,5 % al final de la vigencia del convenio. Además, por vez primera en más de quince años, el convenio recoge una reducción de la jornada laboral anual, que será de siete horas en el 2022 y otras siete en el 2023.

Otras mejoras sociales

El convenio también recoge otras mejoras de carácter económico y social, como los permisos y su gozo, mejoras en las cantidades que se percibirán en las pagas extraordinarias o en el abono correspondiente a las vacaciones.

Por otro lado, CCOO-Sanidad destaca que, dada la escasa vigencia del convenio —poco más de año y medio—, sienta unas «bases sólidas» para la negociación de un nuevo acuerdo ya a partir del año 2024, en el que Comisiones trabajará para incluir más mejoras «que redunden en el necesario reconocimiento y puesta en valor del personal de un sector esencial».