ANDALUCÍA

CCOO denuncia la privatización de la atención social a la salud mental en Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) está procediendo a externalizar sus servicios hacia empresas privadas. Asimismo, esta organización sindical denuncia que la atención en esta Fundación a las personas con enfermedad mental grave “es ya precaria” comparada con los servicios similares del resto del Estado.

08/02/2022.
    Foto: Pexels

Representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía en Faisem califican como “muy grave” la licitación de 20 plazas de atención residencial a personas con trastorno mental grave a una entidad privada y consideran que esto es el inicio de la privatización de los servicios de esta Fundación.

Esta organización sindical recuerda que estas 20 personas tienen un programa individual de atención de la Dependencia que les da derecho a recursos residenciales dentro de la red de Faisem, sin embargo, con el nuevo proyecto, esta Fundación subcontrata este servicio con una unión de empresas “creada expresamente” para este convenio “convirtiendo un servicio público en un negocio privado”.

Los representantes de CCOO en Faisem denuncian además que la atención a las personas con enfermedad mental grave “es ya precaria” en Andalucía comparada con los servicios similares del resto del Estado. “Faisem invierte de media 1.354 euros mensuales por persona atendida frente a los 4.945 de la Fsclm de Castilla La Mancha o los 8.441 euros de la Fundación Manantial de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la ratio media de usuarios por profesional de Faisem es la peor comparada con estas otras dos entidades, es decir, 31 usuarios por cada profesional frente a los 18 de la Fsclm y los 9 de la Fundación Manantial”, mantiene el presidente del comité intercentros de CCOO en Faisem, Joaquín Valderrama.

CCOO advirtió en noviembre de 2021 a los grupos parlamentarios sobre “la precaria situación” de los profesionales de Faisem y el empeoramiento de las condiciones laborales con la nueva Gerencia de esta Fundación, advirtiendo asimismo “del peligro” para la calidad de la atención a las personas con enfermedad mental que representaba “el celo privatizador” de esta Dirección.

Por todo esto y por la importancia de la labor que realiza Faisem, CCOO viene solicitando su integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).