NOTA DE PRENSA

CCOO rechaza la creación de la cualificación profesional de ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’

Ante el anuncio del Ministerio de Educación de la inclusión de la formación en cuidados básicos de Enfermería, como parte de la cualificación profesional en “Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal”, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) manifiesta su más rotunda oposición. Este sindicato llevará a cabo las actuaciones oportunas para combatir esta decisión, planteando la necesidad de que se lleven a cabo actuaciones con las que mejorar las condiciones laborales y salariales, y proceder al legítimo reconocimiento profesional de las y los profesionales que tan encomiable labor llevan realizando durante tantos años, especialmente en esta difícil etapa de la pandemia.

26/01/2022.

Para la FSS-CCOO, se crea una nueva cualificación que en modo alguno responde a las necesidades asistenciales existentes en los centros de trabajo, en los que existen profesionales capacitados para llevar a cabo las labores de atención sociosanitaria, bien a través de las titulaciones académicas correspondientes, bien mediante los pertinentes certificados de profesionalidad y de habilitación.

Con esta cualificación, a la que se puede acceder desde el nivel 2 de cualificación profesional, se minusvalora la profesionalidad de muchas personas trabajadoras que trabajan en las residencias de personas mayores y centros de día, en contra de lo defendido por CCOO sobre la necesidad de que se reconozca la cualificación de estas personas como nivel 3.

Si con la creación de esta nueva figura profesional se pretende paliar el déficit de profesionales sanitarios y sociosanitarios, CCOO considera que el planteamiento es absolutamente erróneo. Los problemas de cobertura de profesionales deben resolverse a través de otras actuaciones como el incremento de la financiación de la Dependencia, con el que garantizar una mejora sustancial de las condiciones laborales y salariales de una plantilla que en la actualidad está soportando extraordinarias cargas de trabajo en condiciones muy precarias.

Además, han de tenerse en cuenta los problemas de colisión de funciones que se pueden generar con otras categorías del ámbito sanitario, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una cualificación del ámbito sociosanitario.

La necesidad de mejorar la atención individual centrada en la persona no se materializa con la creación de una figura profesional innecesaria, sino que requiere de una mejora de los procesos de formación profesional con los que dotar de herramientas útiles a las plantillas actuales.