NOTA DE PRENSA

CCOO y la Asociación MIR exigen una reunión al Ministerio de Sanidad para abordar la equiparación laboral y retributiva del personal residente

    Déficit de supervisión, escasas actividades formativas, asunción de responsabilidades que exceden sus competencias, jornadas de 36 horas de trabajo ininterrumpidas, sueldos bajos, camas calientes, imposibilidad para la conciliación familiar etc., son algunos de los graves problemas a los que enfrenta el personal MIR y que han llevado a ambas organizaciones a firmar un acuerdo de colaboración que recoge sus principales propuestas de cara a modificar el Real Decreto 1146/2006, puesto que supone una traba para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los MIR y del resto de especialistas en formación. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Asociación MIR Española exigen una reunión al Ministerio de Sanidad para que se aborde de manera inmediata un proceso de negociación.

    03/03/2021.
    CCOO y la Asociación MIR exigen una reunión al Ministerio de Sanidad para abordar la equiparación laboral y retributiva del personal residente

    CCOO y la Asociación MIR exigen una reunión al Ministerio de Sanidad para abordar la equiparación laboral y retributiva del personal residente

    La FSS-CCOO y la Asociación MIR España han elaborado una serie de propuestas de cara a la modificación del Real Decreto 1146/2006, que consideran básicas para formar a las y los mejores especialistas  posibles y poder dar así el  mejor  servicio  posible  a  los pacientes; e instan al Ministerio de Sanidad a convocar una reunión de manera urgente para negociar estas propuestas, que se pueden resumir en las siguientes: 

    FORMATIVAS:

    • Establecer una ratio de 4 residentes por adjunto durante la actividad asistencial para garantizar la supervisión y la seguridad del paciente.
    • Fijar en la jornada laboral un mínimo de 7 horas semanales para formación teórica que deberá acreditarse, de manera que se complemente el aprendizaje práctico con el académico.
    • El número de guardias a realizar por el residente vendrá fijado por el programa formativo de su especialidad y no por otras necesidades del servicio u hospital, atendiendo a la vocación eminentemente formativa del modelo de Formación Sanitaria Especializada.
    • Una representación del personal en formación elegida en los Comités de Empresa participará en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, en los temas que afectan al personal en formación.
    • Garantizar para aquel residente que lo desee 4 meses de rotación externa voluntaria al año, para complementar y completar la formación recibida en la unidad docente de origen.

    LABORALES:

    • Establecer espacios de descanso dignos. Evitando las camas calientes y situaciones de hacinamiento o insalubridad.
    • El periodo de formación especializada y la actividad formativa complementaria deben computar para el cálculo de la carrera profesional como personal laboral o estatutario.
    • Fijar una jornada laboral de 35 horas semanales con registro obligatorio del inicio y final de la jornada.
    • Garantizar que entre el final de una jornada laboral ordinaria y el inicio de la siguiente transcurran, al menos, 12 horas. Blindar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas semanales, o 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, si no se ha podido asegurar el descanso de 36 horas semanales.
    • Los residentes tendrán derecho a la organización del horario de jornada laboral y ajuste del número de guardias en el caso de residentes enfermedad, menores o dependientes a su cargo, así como a la denominada “hora de conciliación familiar”.

    RETRIBUTIVAS:

    • Tender a la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los médicos internos residentes en todo el territorio nacional.
    • El Ministerio de Sanidad se compromete a elevar al Consejo Interterritorial los acuerdos adoptados en esta materia para que sean de aplicación en el conjunto del Estado.

    FACEBOOK

    TWITTER