NOTA DE PRENSA

CCOO denuncia que la investigación no soporta más bloqueos de sus condiciones laborales

Desde la sección sindical de CCOO, los 900 trabajadores y trabajadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y repartidos a lo largo de la geografía española en diferentes hospitales, centros de investigación, universidades, etc., denuncian la larga espera para la aprobación y posterior publicación en el BOE del I Convenio Colectivo CIBER.

23/02/2021.
    Foto de la firma del Convenio del CIBER

El 26 de junio de 2019, se firma el I Convenio Colectivo entre CCOO y CIBER-ISCIII con el único fin de regularizar y legalizar las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras. El convenio fue archivado una primera vez en octubre de 2020 y el pasado 4 de febrero de este año fue archivado de nuevo por no disponer del Informe Favorable de Hacienda. Unos hechos que entorpecen la solución de las precarias, injustas e irregulares condiciones laborales y económicas del personal que tiene el colectivo desde la creación del consorcio CIBER, y que llevan sufriendo desde hace ya muchos años.

CCOO insta a los Ministerios de Ciencia, Trabajo y Hacienda a dar una solución inmediata a la publicación del convenio colectivo. La puesta en marcha de este primer convenio supone un primer e importante paso en el reconocimiento de la labor profesional de estos y estas profesionales y eso pasa por:

La mejora de las condiciones laborales y económicas.

La estabilización de empleo temporal de la plantilla no inferior al 8% pactado (en este momento la tasa de temporalidad es superior al 60%).

La implementación de una carrera profesional para el personal investigador.

Es necesario reivindicar una vez más la necesidad de una mayor inversión en Ciencia que supondrá sin duda la retención de talento.

Sin CIENCIA no hay FUTURO