La FSS-CCOO firma el Plan de Igualdad de Fundación Aliados por la Integración

    La negociación del Plan de Igualdad con Fundación Aliados por la Integración, organización sin ánimo de lucro, como tantas otras, se vio truncada por la pandemia, que ha sido especialmente dura en este ámbito donde se da atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Hace unos meses, se firmó un preacuerdo con el cuerpo de las acciones o medidas y hoy, 9 de septiembre, se ha firmado el Plan definitivo, el cual recoge gran parte de los criterios de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

    09/09/2020.

    URL | Código para insertar

    Firma Plan Igualdad.

    Firma Plan Igualdad.

    La negociación ha transcurrido en un ambiente de escucha activa y voluntad por las partes. Sin embargo, queda pendiente negociar una pieza importante, el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, cosa a la que nos hemos comprometido a hacer en muy breve espacio de tiempo.

    Del contenido del Plan cabe destacar el compromiso de la empresa para organizarse de manera que en adelante sea mucho más fácil trabajar diagnósticos y datos segregados; formar en igualdad a la Dirección, personas que hacen selección o tienen personal a cargo; así como nombrar a una persona formada como responsable de igualdad en el grupo.

    También hay que resaltar los compromisos para que la selección y la promoción del personal se lleven a cabo de manera transparente, objetiva y libre de sesgos sexistas. En contratación, como ya viene siendo habitual en nuestras negociaciones en este sector, hemos acordado la reducción de la contratación a tiempo parcial en un 5%.

    En conciliación corresponsable hemos dado flexibilidad al permiso de hospitalización, aumentado el tiempo de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidados, permisos para asistir a técnicas de reproducción asistida, y establecido un procedimiento único para el cambio de centro de trabajo, etc.

    Otra área a destacar es el de apoyo a trabajadoras que sufren violencia de género, con el establecimiento de un protocolo para la actuación, adecuada difusión de los derechos laborales y nueva acreditación, ayuda de mil euros en el caso de traslado de domicilio por esta causa más 5 días de permiso retribuido; y otras, que en su conjunto mandan un mensaje de apoyo y acompañamiento por parte de la empresa inequívoco.Desde CCOO no vamos a dejar que la pandemia relegue a un segundo plano la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas que forman nuestra sociedad, ni por razón de su sexo ni de cualquier otra razón. Hoy, más que nunca, la lucha contra la desigualdad sigue siendo nuestro motor y nuestro objetivo.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    FACEBOOK

    TWITTER