NOTA DE PRENSA

La FSS-CCOO recuerda a Prevención que el riesgo al contagio no depende de las categorías de los profesionales sino de las tareas desempeñadas

“Esto no va de categorías va de riesgos”. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda a los Servicios de Prevención que, ante el nuevo escenario de pandemia de COVID-19, deben reevaluar la exposición al riesgo para evitar cualquier tipo de contagio, sin atender a las categorías de los profesionales, sino a las tareas que desarrollan.

16/04/2020.
    .

La FSS-CCOO insta a los Servicios de Prevención (SP) a que abandonen la clasificación de forma cerrada de la ‘Tabla 1 de Escenarios de riesgo de exposición en el entorno laboral del Procedimiento de actuación para los SP de RL frente a la exposición al SARS-CoV-2’ y reevalúen ya, quienes no lo hayan hecho, conforme a la Nota interpretativa (publicada el 8 de abril). Este documento sirve para la aplicación de estos escenarios de riesgo de exposición donde se explica cómo debe utilizarse esta Tabla porque una profesión puede ser clasificada en varios escenarios de riesgo en función de las tareas que realice. Una nota interpretativa que publica el Ministerio de Sanidad tras la presión de CCOO, que exige la eliminación de la Tabla 1.

Es el personal sanitario clasificado como riesgo bajo (personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, por ejemplo: acompañantes para traslado. celadores, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico, personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites, o desechos posiblemente contaminados, aquí entraría personal de cocina, y lavandería), quienes están sufriendo esta discriminación por parte de algunos servicios de prevención.