CCOO denuncia que los servicios de prevención dejan desprotegido al personal sanitario y no evalúan correctamente su riesgo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios están soportado la escasez de equipos de protección; como consecuencia, se está contagiando un alto número de trabajadores y trabajadoras, más cuando sufren además la inseguridad que produce su incorporación a los 7 días a sus centros sin prueba diagnóstica. CCOO viene denunciando como los servicios de prevención no están actuando conforme a sus obligaciones. El sindicato exige la retirada inmediata del anexo IV de la Guía de actuación del personal sanitario y sociosanitario, y reitera la modificación del criterio establecido en relación a la incorporación sin necesidad de prueba diagnóstica.

09/04/2020.

Desde la FSS-CCOO no podemos aceptar que para garantizar la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía, el coste recaiga sobre la salud de los y las profesionales de la salud, a quienes todos los días salimos a aplaudir. Necesitamos en este sector, más que en ningún otro, aplicar el principio de precaución para garantizar que quienes se dedican a salvar vidas, proteger y cuidar de las personas más débiles no supongan ningún riesgo para los demás ni para ellos mismos.

El personal sanitario ha soportado la escasez de equipos de protección y las consecuencias son el elevado contagio en los y las profesionales, que además están sufriendo la inseguridad que produce la incorporación a los 7 días a sus centros sin prueba diagnóstica.

CCOO viene denunciando como los servicios de prevención no están actuando conforme a sus obligaciones en cuanto a la evaluación del riesgo y ahora se añade un anexo exclusivo para sector sanitario y sociosanitario. El nuevo procedimiento de los servicios de prevención carece del principio de precaución cuando se trata de los profesionales del sector sanitario y sociosanitario, por lo que CCOO exige la retirada inmediata del anexo IV de la Guía de actuación del personal sanitario y sociosanitario, y la modificación del criterio establecido en relación a la incorporación sin necesidad de prueba diagnóstica.

Si lo que se necesita realmente son medidas para paliar las necesidades de personal sanitario, desde CCOO hemos realizado propuestas como adelantar la titulación a quiénes están en el último año cursando sus estudios, y que tras el período de crisis, se les realice la evaluación, pero nunca vamos a poner en riesgo la salud y la seguridad de los y las trabajadores.

La evidencia científica estamos viendo que es cambiante, por lo que no podemos valorar los escenarios que se plantean si no es utilizando el principio de precaución.

En relación al cuadro sobre escenarios de riesgo a pesar de la nota aclaratoria y del requerimiento del propio procedimiento a la evaluación de riesgos, la FSS-CCOO considera totalmente desafortunados los ejemplos sobre categorías sanitarias que lo único que hacen es dar lugar a la confusión. No hay que caer en la trampa de quienes pretendan asociar las medidas preventivas en función de la categoría que se ocupa, la única determinación para establecer las medidas son la exposición al riesgo.