La FSS-CCOO participa en el Comité de Salud y Servicios Sociales de la EPSU

El 26 de marzo tuvo lugar la reunión de comité de salud y diálogo social de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), del cual la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) forma parte. Una reunión, que modificó su agenda prevista para abordar la actual crisis por el COVID-19.

30/03/2020.

Representantes de ILO, OMS y la CES fueron los encargados de realizar las primeras intervenciones, y resaltaron la importancia de que los países europeos tengan el mismo objetivo en esta pandemia para poder hacerle frente. Ofrecieron información, manuales y guías que podemos encontrar en sus respectivas webs sobre la prevención de riesgos laborales y la utilización de EPIS, resaltando la importancia de proteger a los profesionales sanitarios.

El representante de la OMS, jefe de equipo de salud ocupacional y laboral, señaló que los EPIS es solo un elemento más a tener en cuenta como protección, pero qué no es el único, ya que existen otras medidas como la distancia social, el ambiente descontaminado, lavado de manos y guías para saber usar de forma correcta los equipos de protección. Añadió que es de vital importancia que se hagan las pruebas del Covid-19 a todas aquellas personas con síntomas.

Tras estas intervenciones los representantes de los estados miembros hicimos una ronda, dónde explicamos cada una de las situaciones en los diferentes países y qué estamos haciendo desde los sindicatos para intentar paliar los efectos laborales negativos.

Como puntos a destacar es que la falta de EPIS es generalizada. Todos los países que señalaron que, aunque con diferentes cifras y a diferentes ritmos, todos están teniendo un aumento significativo del número de infectados, sin que haya ninguno con una curva de infectados descendente.

Respecto al número de test que se realizan en los países, exceptuando Alemania, todos están realizando menos pruebas de las que se deberían. En general encontramos que, con mayor o menor intensidad, todos los países europeos tienen restricciones a la libre circulación.

En definitiva, todos los países se están enfrentando a las mismas dificultades, todos los representantes sindicales en la reunión estuvieron de acuerdo en que la preparación previa a la llegada de este virus fue insuficiente; en muchos de ellos la falta de personal sanitario es un hecho al que no saben como hacerle frente de manera eficaz. Hay mucha preocupación en aquellos países en los que todavía el numero de infectados no ha empezado a aumentar y ya están empezando a tener carencias. Debemos destacar que la solidaridad entre los países miembros durante estas semanas respecto de esta crisis ha brillado por su ausencia y creemos que, para un mejor resultado en esta pandemia, Europa debe unirse más que nunca, mostrando solidaridad con aquellos países mas afectados.

Al finalizar la reunión desde EPSU, informan que trasladarán las aportaciones a la CE con la que tienen una reunión en los próximos días.