Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Navarra | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea obliga a las y los Sanitarios de los Servicios de Urgencias Rurales a usar sus propios coches en las asistencias a pacientes

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Navarra ha denunciado antela Inspección de Trabajo al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea por obligar al personal Médico y ATS-DUE de los Servicios de Urgencias Rurales a utilizar sus vehículos particularespara el desempeño de su actividad laboral, lo que considera un incumplimiento de la Ley dePrevención de Riesgos Laborales.

    24/06/2020.

    El sindicato califica como un riesgo evidente y una clara imprudencia que las y los profesionales sanitarios tengan que llevar muestras biológicas y equipos de protección individual en el vehículo particular.


    Para la Federación de Sanidad de CCOO resulta una incoherencia que se exija a la ciudadanía a que mantengan medidas de prevención, como es la distancia mínima de seguridad, mientras que al personal sanitario del ámbito rural se le expone a un riesgo de contagio y transmisión evidente.

    El sindicato argumenta que la asistencia médica a personas con patologías que puedan implicar riesgo de contacto con patógenos y el transporte de muestras para su análisis, al igual que los EPI utilizados en dichas asistencias, suponen en sí mismo una exposición a riesgos biológicos.

    A ello se suma que ese transporte debe realizarse en vehículo particular, por lo que CCOO considera que no se ha hecho con la debida y adecuada evaluación de riesgos. Por tanto, esta actuación del Departamento de Salud sería contraria a lo que fija la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, ya que en su artículo 14 establece de forma clara que “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

    También destaca que la limpieza y desinfección de estos vehículos, después de ser usados con fines profesionales, corre a cuenta del personal sanitario por ser de propiedad particular, punto que también supondría una irregularidad debido a que la Ley de Prevención concreta que “el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre las y los trabajadores”.