Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Murcia | 14 agosto 2026.

La FSS-CCOO Región de Murcia se reúne con la Gerente del Servicio Murciano de Salud para tratar diversos temas de interés laboral

    El sindicato se ha reunido hoy, 20 de mayo de 2026, con la Gerente y la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud para trasladar una serie de cuestiones que, según denuncian, están generando malestar entre los trabajadores y problemas en la gestión de recursos humanos dentro del sistema sanitario regional.

    20/05/2026.
    Reunión con Servicio Murciano de Salud

    Reunión con Servicio Murciano de Salud

    Han asistido a la reunión por parte de la FSS-CCOO Región de Murcia, Miguel Ángel López (Secretario General), Miguel Ángel Martínez (Responsable de Acción Sindical), Julia Martínez (Responsable de Comunicación) y Mario Moreno (Responsable de Salud Laboral). Por parte del Servicio Murciano de Salud han asistido Isabel Ayala (Dra. Gerente), Mamen Riobó (Dra. Recursos Humanos), Diego Fernández (Subdirector de RRHH) y Juan Manuel Lucas (Subdirección General de Cuidados y Cronicidad).

    Los asuntos planteados se estructuran en varios bloques:

    1. Exclusión y trato discriminatorio en actos institucionales

    CCOO ha denunciado la invitación de determinados sindicatos a actos e iniciativas relacionadas con trabajadores del SMS sin que exista comunicación al resto de organizaciones con representación. Consideran que esta situación vulnera los principios de pluralidad sindical, transparencia e igualdad de trato.

    El SMS ha informado que no hay una instrucción ni norma específica que regule esto, y comunicarán a los responsables de las gerencias que se informe a todas las organizacions sindicales cualquier actividad o acto relacionado con trabajadores del SMS.

    2. Falta de criterios homogéneos en las comisiones de servicio

    Aunque la concesión de las Comisiones de Servicio se ha regulado en los últimos años, el sindicato ha reclamado incidencias en la concesión de determinadas Comisiones de Servicios en las últimas incorporaciones de los traslados externos de determinadas categorías y ha manifestado su queja ante las diferencias entre gerencias en la gestión de las mismas. Ha solicitado más transparencia y homogeneidad entre las diferentes gerencias.

    Desde RRHH han comentado que todas las comisiones de servicio se han concedido a los criterios establecidos.

    3. Dotación de medios de transporte en Atención Primaria

    Tras una sentencia favorable a un profesional de enfermería del Área de Salud de Cartagena, CCOO solicita que el SMS garantice medios adecuados para los desplazamientos derivados de la atención domiciliaria. Este sindicato defiende que no debe recaer en el trabajador el uso de medios propios para desempeñar su actividad asistencial.

    El SMS ha informado que solo se ejecutará sentencia con el demandante y no será extensivo al resto de profesionales. Han recordado que la atención domiciliaria está entre las actividades y funciones de la Enfermería de Atención Primaria; aún así reconoce que hay que estudiar la situación a fondo para valorar y regular nuevas compensaciones, entre ellas mejoras retributivas, para aquellos profesionales de Enfermería que utilizan su vehículo propio para la realización de la atención domiciliaria.

    4. Sobrecarga administrativa por aumento de carga de trabajo.

    El sindicato asegura que los recientes procesos de regularización administrativa de inmigrantes junto con el aumento de usuarios, están incrementando la carga de trabajo del personal administrativo de Atención Primaria, un colectivo que ya se encuentra “estructuralmente tensionado”. Reclaman refuerzos de personal y medidas organizativas.

    El SMS "presenta números" y comenta que este aumento no ha sido significativo en reglas generales.

    5. Falta de profesionales en distintas áreas de salud

    La organización pide analizar las necesidades de personal en diferentes áreas sanitarias y estudiar las peticiones de refuerzo realizadas por algunas gerencias que, según indican, no han sido atendidas.

    6. Planificación de vacaciones para 2026

    Solicitan información sobre la planificación prevista por Recursos Humanos para el próximo periodo estival y la organización de las vacaciones del año 2026.

    Esta información se dará en la próxima Mesa Sectorial.

    7. Situación de los equipos directivos y órganos centrales

    El sindicato comunica que los cambios directivos en determinadas Áreas han sido favorables,sin embargo plantea abrir un intercambio de opiniones sobre el funcionamiento de los actuales equipos directivos de determinadas gerencias y de los órganos centrales del SMS, con el objetivo de introducir mejoras organizativas.

    8. Apertura del Centro Integrado de Alta Resolución (CIAR) de Águilas

    CCOO expone la necesidad de la apertura del CIAR cuanto antes, ya que el edificio ya cumple todos los requisitos para su puesta en marcha. El sindicato informa de la mala situación de los trabajadores de la Casa del Mar, del 061 y del SUAP de la localidad, que mejoraría con el traslado al CIAR, donde hay zonas específicas para ubicar todos estos servicios.

    9. Análisis de la configuración de las plazas perfiladas de facultativos para traslados. CCOO ha solicitado un proceso de negociación transparente y basado en criterios objetivos, equitativos y coherentes, evitando perfiles que puedan parecer adaptados a personas concretas.

    En definitiva, CCOO ha manifestado que la situación actual requiere una respuesta rápida y coordinada por parte de la dirección del Servicio Murciano de Salud. La organización reclama medidas que permitan mejorar la gestión interna, reforzar la igualdad y la transparencia en la toma de decisiones y ofrecer mayor estabilidad y seguridad a los profesionales del sistema sanitario público regional.