Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO La Rioja | 20 abril 2024.

NOTA DE PRENSA

Los profesionales del servicio de Radiología del SERIS exigen de nuevo al Gobierno regional el cumplimiento de su compromiso de ‘reversión’ al SERIS de los servicios privatizados

La reversión de la Radiología del SERIS no sólo es un compromiso político y una evidencia incuestionable de mero sentido común, sino que la reversión al SERIS de los servicios radiológicos privatizados constituye, además, una exigencia de lógica de gestión y de continuidad asistencial porque es y debe ser, precisamente, el servicio autonómico de salud, el SERIS, el aglutinador de todos los medios materiales y humanos que hacen efectivo el derecho a la salud de la ciudadanía, tal y como lo establece la Ley General de Sanidad al construir y definir nuestro Sistema Nacional de Salud. Añádese a ello que sólo una reversión real al SERIS de los servicios revertidos hará posible que sigan siendo prestados, sin solución de continuidad y con plena garantía de empleo, a partir del 1 de junio, por los mismos trabajadores que lo hacían para Alliance Medical SL, pero ahora sí mediante el correspondiente nombramiento (equivalente administrativo al contrato de trabajo en el régimen laboral) del SERIS en tanto se crean las plazas estatutarias y hasta su provisión definitiva través de las futuras Ofertas de Empleo Público, circunstancia que les garantiza una verdadera seguridad laboral y jurídica.

04/05/2021.
    Concentración Hospital San Pedro. Rayos

Los profesionales sanitarios del área de Diagnóstico por la Imagen del Servicio Riojano de Salud (SERIS) se han concentrado, de nuevo, al mediodía de hoy, martes 3 de mayo, en la entrada principal del Hospital San Pedro (se adjunta fotografía) con la misma exigencia que ya expresaron el día de ayer: la recuperación -real- de la Cartera de Servicios del SERIS, es decir del conjunto de servicios básicos que son necesarios para llevar a cabo una atención sanitaria adecuada, integral y continuada a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

“Vale ya de engañarnos. Este Gobierno nos prometió que devolvería las plazas al Servicio Riojano de Salud y nos ha engañado, porque no lo van a hacer, no lo quieren hacer. Y no les vamos a dejar”, han reclamado en la concentración de este martes bajo el lema “TODO LO QUE SALIÓ DEL SERIS DEBE VOLVER AL SERIS”. “Las plazas tienen que ser estatutarias, no puede ser de otra manera”, han reiterado.

Efectivamente, tanto la Resonancia Magnética, como el TAC y la Radiología Convencional de Atención Primaria eran -han sido siempre- parte de la Cartera de Servicios del SERIS (y antes del INSALUD) hasta su privatización a partir de 2004 y, de nuevo, en 2013. El compromiso del actual Gobierno de La Rioja era revertir dichos servicios y revertir es -obviamente- deshacer el entuerto, dejarlo todo de nuevo como estaba, devolver algo al mismo lugar de donde se sacó. Si se nos permite el chascarrillo: cualquiera coincidirá en que al propietario de un bien sustraído no se le repara si, tras recuperarlo, la policía se lo entrega a un tercero; no parece que algo tan evidente sea demasiado difícil de comprender.

CCOO-SERIS ha mantenido una reunión esta misma mañana, antes de la concentración, con el nuevo director de gestión de personal y recursos humanos, Sr. Ricardo Herreros. “Le hemos hecho entender que revertir es devolver al SERIS lo que antes era del SERIS. Las plazas tienen que ser públicas y estatutarias, porque todos los que estamos aquí apostamos por la sanidad pública, que es donde hay una calidad absoluta y se garantiza la igualdad”, ha manifestado Elena Sutil, Delegada de CCOO en el SERIS y TER del Servicio de Radiología, al concluir la reunión. La representante de CCOO entiende que “no cabe ponerse de perfil ni estar en modo gaseoso y sin concretar absolutamente nada ante esta reivindicación”.

Añádese a ello otro factor añadido relevante: sólo una reversión real al SERIS de los servicios revertidos hará posible que sigan siendo prestados, sin solución de continuidad y con plena garantía, a partir del 1 de junio, por los mismos trabajadores que lo hacían para Alliance Medical SL, pero ahora mediante el correspondiente nombramiento (equivalente administrativo al contrato de trabajo en el régimen laboral) del SERIS en tanto se crean las plazas estatutarias y hasta su provisión definitiva través de las futuras Ofertas de Empleo Público, circunstancia que además sí les garantizaría una verdadera seguridad laboral y jurídica.

Comprendemos que esta reversión, como cualquier tarea de cierta complejidad, requiere tiempo, esfuerzo, conocimiento y minuciosidad. Pero que haya transcurrido el ecuador de la legislatura sin que Salud haya hecho nada, no puede, en ningún caso, venir a justificar el hacerlo ahora rematadamente mal sólo porque es más fácil así. Hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien es la obligación de cualquier servidor público, ni los ciudadanos ni los profesionales tenemos por qué pagar, ahora, la pasividad y el mal hacer de los responsables de turno.

El próximo viernes, día 7, también a las 12:00 horas y en el mismo lugar del HSP, su entrada principal, se celebrará otra nueva concentración, previa a la del día 11, a las 11:00, cuando se trasladará la reivindicación al Palacete el Gobierno regional en el logroñés Paseo del Espolón.