Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO La Rioja | 24 abril 2024.

La FSS-CCOO valora críticamente el acuerdo de negociación colectiva firmado hoy con la presidenta del gobierno regional

• Para la FSS-CCOO la institucionalidad es un valor social, por sí misma, como lo es siempre la defensa y mejora de los servicios públicos y, por supuesto, la cohesión social a la que esos servicios públicos contribuyen destacadamente.
  • Por ello, la FSS-CCOO nunca rechazará la firma de textos que, en el peor de los casos, son inocuos y cuya principal utilidad es recordar, de nuevo, algunas de las carencias crónicas de nuestras Administraciones Públicas y que son reivindicaciones justas y constantes de esta organización sindical, como la necesidad de un modelo de carrera profesional para el personal de la CAR o la regulación de la jornada de nuestros docentes.

Pero FSS-CCOO no se engaña: muchas de las materias relacionadas en el “acuerdo” firmado son relleno, carecen de contenido real o vienen obligadas por Ley, e, incluso, se trata de asuntos ya cerrados desde hace tiempo y que ahora artificialmente se presentan como novedosos.

20/11/2020.

• Para hoy, a las 11:00 horas, la Presidencia del gobierno regional había organizado, ayer, al acto de firma de un denominado “Acuerdo de legislatura en materia de negociación colectiva” que se habría alcanzado con las organizaciones sindicales que están presentes en la Mesa General de Negociación de la CAR.

• Cualquier espectador avisado que haya leído el texto finalmente firmado esta mañana en el salón rojo del palacete de Vara de Rey, se habrá percatado inmediatamente de la realidad subyacente al evento: al final del clásico preámbulo auto laudatorio se señala que se trata de un “acuerdo” de conformidad con el artículo 38 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Pues bien, dicho precepto es el que establece los requisitos legalmente exigidos para que los verdaderos “Acuerdos” fruto de la negociación colectiva existan y alcancen valor como auténtica norma jurídica. Entre tales requisitos destacan la obligatoriedad de que tengan un contenido material concreto, que se alcancen en la Mesa de Negociación tras convocatoria formal, debate y votación en la misma, que dispongan de una vigencia temporal, que prevean un mecanismo de denuncia por las partes firmantes, que se constituya una comisión de aplicación e interpretación, que sean publicados en el Boletín Oficial, etc., etc. Nada de eso encontrará el lector en el texto porque, sencillamente, nada de eso ha sucedido ni va a suceder. Lo hoy firmado constituye una declaración de voluntad, obviamente de naturaleza política, sin valor normativo.

Quienes hemos asistido desde primera fila a la gestación y parto de esta firma sabemos, además, del apresuramiento con que desde el ejecutivo regional se ha querido acelerar, ayer mismo, a toda costa, un acto público que pudiera ser visibilizado inmediatamente con el apellido “de legislatura”, expresión que obviamente revela la finalidad perseguida.

• La declaración finalmente firmada es el reconocimiento de una relación de temas pendientes de abordaje y solución, una lista heterogénea de deberes -lista en modo alguno cerrada- que ni siquiera está organizada coherentemente por áreas ni prioridad, del mismo modo que los malos estudiantes buscan compensar a última hora su pasividad previa, cuando ya atisban la cercanía del examen.

Para FSS-CCOO la institucionalidad es un valor social por sí misma, al igual que la defensa y mejora de los servicios públicos y, por supuesto, la cohesión social a la que esos servicios públicos contribuyen destacadamente. Por ello, FSS-CCOO nunca rechazará la firma de textos que, en el peor de los casos, son inocuos y cuya principal utilidad es recordar, de nuevo, algunas de las carencias crónicas de nuestras Administraciones Públicas y que son reivindicaciones justas y constantes de esta organización sindical, como la necesidad de un modelo de carrera profesional para el personal de la CAR o la regulación de la jornada de nuestros docentes.

Pero FSS-CCOO no se engaña: muchas de las materias relacionadas en el “acuerdo” firmado, particularmente todas las que se refieren al sector sanitario-, son relleno, carecen de contenido real o vienen obligadas por Ley, o, incluso, se trata de asuntos ya cerrados desde hace tiempo y que ahora artificialmente se presentan como novedosos. Por ejemplo, no deja de ser notoriamente chusco que el “acuerdo” firmado hoy prevea una convocatoria de carrera profesional para el SERIS que lleva trabajándose desde 2017 y que, “casualmente”, hoy mismo ha sido publicada en el BOR y no precisamente como consecuencia de este nuevo “acuerdo”, claro está, sino porque ya estaba prevista su publicación hoy tras el trabajo previo realizado, como se ha indicado, desde hace mucho tiempo. Otro ejemplo particularmente sangrante es la urgente movilidad del personal no sanitario del SERIS, la cual -después de numerosas movilizaciones en el Hospital San Pedro exigiendo su convocatoria para poner fin a años de nepotismo-, se había comprometido para el presente mes de noviembre y ahora este “acuerdo” pospone para 2021 y sin fecha

• FSS-CCOO considera, por las razones aquí expuestas, que el documento suscrito hoy, también por nosotros, no pasa de ser un mero punto de partida, otro más, otra vez.

FSS-CCOO hace votos para que, siempre, la sustancia prime sobre la propaganda, para que la solidez del trabajo profesional bien hecho se imponga a la larga a las poses de conveniencia y, en fin, para que nuestros servicios públicos puedan ser mejorados verdaderamente en beneficio común de todas las riojanas y riojanos. Para conseguirlo no bastan los brindis al sol.