Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 25 abril 2024.

CCOO de Extremadura organiza este 8M en Badajoz una concentración y unas jornadas para exigir avances reales hacia la igualdad entre mujeres y hombres

• La concentración será a las 11:00 frente a la Delegación del Gobierno
  • Las jornadas (12h) tienen un carácter cultural y artístico

CCOO de Extremadura ha organizado para este martes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una concentración en Badajoz y una jornada cultural y artística con el objetivo de exigir que los discursos reclamando la igualdad entre mujeres y hombres no se quede en simples palabras bienintencionadas, sino que se traduzcan en hechos reales y tangibles.La concentración se llevará a cabo frente a la Delegación de Gobierno, en la Avenida de Huelva, a las 11:00 horas, y la jornada cultural, que lleva por título “Festivalillo 8M”, se iniciará una hora después en la sede del propio sindicato en la capital pacense.

07/03/2022.
Actos 8M CCOO Extremadura

En la concentración participarán delegadas y delegados de CCOO en toda la región bajo el lema “De las palabras a los hechos, para la igualdad tenemos un Plan”. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano, estarán presentes en esta movilización.

En cuanto al “Festivalillo 8M”, en él se proyectarán cortometrajes y se ofrecerán actuaciones musicales y poéticas y se entregarán los premios del certamen de fotografía organizado por CCOO de Extremadura con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“De las palabras a los hechos, para la Igualdad tenemos un Plan”

CCOO quiere seguir trabajando día a día en el objetivo de conseguir mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres con hechos concretos. Hay que recordar que la actuación cotidiana de defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación llevó al sindicato a la aprobación por unanimidad de la inclusión del feminismo como principio estatutario de CCOO en su 12º Congreso Confederal.

Esto implica asumir el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de sus políticas de manera transversal con hechos y no solo con palabras. Hechos como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la reforma laboral suponen una mejora importante en la vida de las mujeres, sobre todo, en el caso de las más vulnerables.

Además, los últimos reales decretos permiten situar los planes de Igualdad como herramienta feminista que revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres en las empresas.

CCOO insta a que se cumpla lo establecido en las normas y a que las empresas pequeñas apliquen medidas y las grandes y las administraciones públicas negocien y también apliquen los planes de igualdad.

CCOO cree que es el momento de llevar el esfuerzo feminista del sindicato de los últimos años a las relaciones laborales, ya que la acción sindical organizada en torno a la centralidad del trabajo promueve la expansión de un sindicalismo feminista, universal e integrador que convierta al sindicato en un agente de igualdad, dinámico y socializador, donde las feministas de todo tipo confluyen.

Para el sindicato, hay que hacer un reconocimiento expreso el trabajo cotidiano feminista que delegadas y delegados realizan en su actividad diaria, pero también usar el 8M para que en los centros de trabajo se debata sobre las desigualdades y discriminaciones existentes en esos centros y dentro de sus empresas.