Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 19 abril 2024.

PAÍS VALENCIÀ

CCOO: “La sanidad privada vuelve a ser la gran olvidada”

Otro sector feminizado y abandonado, con los salarios congelados desde hace seis años.La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, denuncia la precariedad laboral del sector de la sanidad privada en la provincia de Valencia, que tiene un convenio colectivo con unas tablas salariales congeladas desde 2016, que afectan a personas trabajadoras de hospitales, centros de consulta y asistencia privados, clínicas de reproducción asistida, centros de hemodiálisis, laboratorios de análisis clínicos y centros de investigación, entre otros.

04/03/2022.
    La FSS-CCOO valora el reconocimiento de enfermedad profesional por Covid para sanitarios y socio-sanitarios pero denuncia que no concrete si afecta a todo el personal

El personal de la sanidad privada lleva dos años luchando contra la pandemia pero todo su esfuerzo no se ha trasladado a sus condiciones laborales. En 2016 venció el convenio colectivo de sanidad privada de la provincia de Valencia y, si bien el texto continúa prorrogado, no se recoge ningún incremento salarial desde ese año.

CCOO considera intolerable e incluso irrespetuoso que en un sector tan importante como el de la sanidad privada, que crece cada año de manera considerable y es un nicho de negocio para grandes grupos de inversiones, no haya una patronal dispuesta a negociar las condiciones laborales.

Este sindicato cree que las empresas mantienen un convenio colectivo obsoleto porque así mantienen los mismos salarios y eso les permite tener más beneficios, eso sí, a costa de las personas trabajadoras. A todo esto hay que añadir el incremento del IPC de 2021, un 6,5%, que ha hecho que estos salarios queden todavía más devaluados.

En estos días de reivindicaciones por el 8 de Marzo, día de las mujeres trabajadoras, CCOO denuncia el abandono y precarización de este sector tan feminizado. Una vez más son las trabajadoras, dedicadas a los cuidados y a la salud, las que quedan abandonadas, con unos salarios precarios y unas condiciones de hace seis años.

CCOO reclama, a quienes dirigen estos centros, que se constituyan como patronal para poder negociar las condiciones laborales del personal a su servicio. Si no se produce un cambio de actitud y un diálogo próximo, pondremos en marcha las acciones o movilizaciones necesarias para visibilizar y solucionar esta situación.