Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

Ruta para denunciar el Acoso sexual en el ámbito laboral ¡¡ CCOO te acompaña!!

CCOO de Extremadura ha iniciado una campaña para denunciar el acoso sexual en el ámbito laboral con el objetivo de proporcionar a las trabajadoras de la región una herramienta que les permita identificar si están sufriendo acoso sexual en el trabajo y el procedimiento que deben seguir para realizar la denuncia.

04/01/2022.
    ¡CCOO Te acompaña!

Esta campaña contiene varios elementos que pueden incidir directamente en la prevención del acoso sexual laboral. Así, se ofrece una definición de lo que es el acoso sexual, las conductas claves constitutivas de acoso sexual, como conductas de naturaleza sexual incluyendo el contacto físico, conductas verbales de naturaleza sexual y conductas no verbales de naturaleza sexual.

Por otra parte, como medida de actuación, la campaña ofrece a las trabajadoras indicaciones específicas para denunciar una situación de acoso sexual en el ámbito laboral. Como primer paso se recomienda ponerse en contacto con la representación legal de las personas trabajadoras de la empresa, considerando a las delegadas y delegados de CCOO un canal seguro para iniciar el procedimiento de denuncia.

Otro paso fundamental para seguir con la ruta de la denuncia tiene que ver con la verificación de la existencia de un Protocolo de actuación en casos de acoso sexual en la empresa. Esto permitirá la activación del protocolo.

Recordemos que, en España, la normativa en esta materia recoge un abanico de leyes que sancionan el acoso sexual en el ámbito laboral, por ejemplo, la Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre 18 Infracciones y Sanciones en el Orden Social. En el capítulo II (infracciones laborales) consta como infracciones muy graves en su artículo 8, apartado 13: “el acoso sexual, cuando se produzca dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto de la misma”.

Además de activar el protocolo de acoso sexual en la empresa, se recomienda a las victimas utilizar todas las herramientas legales existentes para denunciar el acoso sexual.

La campaña también recoge os resultados obtenidos del Informe sobre la percepción de las mujeres sobre el acoso sexual en el ámbito laboral realizado por la OIGE en colaboración con la UEX en el año 2020, que visibiliza mediante datos estadísticos el porcentaje de trabajadoras que ha sufrido acoso sexual en sus empresas en Extremadura.

Ruta para denunciar el Acoso sexual en el ámbito laboral ¡¡ CCOO te acompaña!! Se pone en marcha en el marco de las acciones ejecutadas dentro del programa Oficina de igualdad de género en el empleo CCOO- IMEX y se difundirán tanto en las redes sociales de CCOO como en los centros de trabajo que han participado en el Informe sobre la percepción de las mujeres sobre el acoso sexual en el ámbito laboral 2020.