Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 23 abril 2024.

CCOO se concentra este 25N en sus sedes de Extremadura para mostrar su rotunda condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres

  • #25N Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Campaña de CCOO de Extremadura “Tira la violencia machista a la papelera"

CCOO de Extremadura ha organizado para este 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, concentraciones en todas sus sedes de la región para mostrar su rotunda condena a cualquier forma de violencia machista y exigir medidas eficaces para terminar con esta lacra social.

25/11/2021.

URL | Código para insertar

Estas concentraciones forman parte de la campaña de CCOO con el título "Tira la violencia machista a la papelera" con la que se impulsa un mayor activismo de mujeres y hombres frente a las situaciones sexistas y machistas y se condene claramente la violencia en sus diferentes manifestaciones.

“Tira la violencia machista a la papelera” pretende hacer entender que la violencia de género no es un problema de las mujeres, sino un problema para ellas, un problema del que sufren sus efectos, un problema de una sociedad aun patriarcal que las interioriza y se resiste al cambio, y finalmente un problema de los hombres, que son quienes la ejercen.

En las concentraciones organizadas por el sindicato a las puertas de sus sedes se guardado un minuto de silencio por las 1.118 mujeres asesinadas por hombres desde que hay un registro formal de la violencia de género y se ha leído un manifiesto. 

Además, para cerrar el acto, se han arrojado de manera simbólica a una papelera diversos papeles representando las diversas formas de violencia ejercida por los hombres sobres las mujeres.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Mujeres y de Igualdad de CCOO, Lola Manzano, ha participado en la concentración que ha tenido lugar en Mérida. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Encarna Chacón, ha hecho una mención de recuerdo expresa a esas 1.118 mujeres asesinadas desde 2003 por violencia machista, y ha apuntado que una de cada dos mujeres ha sufrido violencia de género y una de cada cinco han sufrido o están sufriendo acoso sexual en el trabajo.

Frente a esto, ha subrayado el compromiso de CCOO para erradicar esta lacra, y ha incidido en que, si bien la pandemia de la Covid está remitiendo gracias a las vacunas, la pandemia de violencia que se ejerce hacia las mujeres no remite.

En este punto, ha invitado a la sociedad a seguir luchando para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres; y ante las mentiras de los negacionistas de la violencia machista ha defendido que los demócratas tienen que combatir con hechos y con realidades, porque no valen los discursos misóginos que la derecha y la ultraderecha están abanderando.

“Las mujeres no somos una mercancía de cambio, las mujeres formamos parte de la sociedad y queremos vivir libres e iguales entre hombres y mujeres", subrayaba.

Así, ante las mentiras de quienes niegan la violencia machista, ha defendido que no se puede consentir un retroceso histórico, cultural en la sociedad, porque "ha costado mucho levantar a esta sociedad después de 40 años dictadura y de misoginia sobre las mujeres, donde la violencia era ejercida desde el propio sistema y además avalada y legalizada, algo que desapareció con la Constitución de 1978”.

En este marco, Chacón ha afirmado que todas las personas demócratas que defienden la Constitución tienen que estar en contra de los "pseudodemócratas que aprovechándose del sistema a través de las votaciones “están queriendo llevar de nuevo a los más de 40 años que las mujeres sufrieron en España”.

De esta manera, al igual que ante el negacionismo de la pandemia de la Covid-19 la única salida es la vacunación, "la única salida ante los discursos violentos hacia las mujeres es ir luchando para ser cada vez más igualitarios en el mundo social, laboral, económico". "En definitiva, somos personas idénticas, hombres y mujeres y eso es lo que tenemos que valorizar desde la democracia a través de la educación, de las leyes, de la cultura", ha recalcado.

Al mismo tiempo, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha pedido expresamente a los medios de comunicación que, dentro de su propia deontología, saquen la verdad y pongan en duda cuando se lancen mentiras sobre la violencia machista. "La sociedad necesita información veraz, no manipulada, y es una realidad que tenemos que seguir luchando para garantizar y fortalecer la democracia", ha añadido.

De igual manera, Encarna Chacón ha pedido a los poderes públicos y las empresas que elaboren protocolos frente al acoso como algo fundamental, así como a las administraciones la dotación de políticas a medio y largo plazo contra la violencia machista, y a los poderes judiciales que cuando dicten sentencias "o hagan desde un compromiso por la igualdad.

En la misma línea, ha señalado la importancia de articular medidas de prevención que permitan que el terrorismo de la violencia machista se erradique.

Terminar con el miedo

A su vez, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano, ha reivindicado el fin de la desigualdad que padecen las mujeres frente a los hombres y ha defendido la necesidad de que estas puedan salir a la calle con la misma libertad y confianza con la que sale un hombre sin necesidad de tener que ir evitando recorridos oscuros o solitarios.

Manzano ha alertado de que la violencia de género no es un problema de las mujeres sino un problema para ellas en una sociedad aún patriarcal que se resiste al cambio, y también un problema de los hombres que son los que la ejercen.

Finalmente, también han recordado que las denuncias por víctimas de violencia machista recibidas en los juzgados extremeños han aumentado un 24,6 por ciento en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 2.226 denuncias.

Igualmente, ha apuntado que la tasa de víctimas de violencia de género en Extremadura se sitúa en un 12,1 por ciento por cada 10.000 mujeres, cuatro puntos por debajo de la media nacional.