Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

Concentración de CCOO en Badajoz en defensa de la Sanidad Pública

• Será este jueves a las 11:00 horas frente a la Delegación de Gobierno

CCOO ha convocado para este jueves, 29 de octubre, una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Badajoz en defensa de la Sanidad Pública, exigiendo más inversiones, más camas públicas y más profesionales.Esta movilización, organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura se llevará a cabo entre las 11 y las 11:30 horas.

28/10/2020.
CCOO en defensa de la Sanidad Pública

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO concreta sus reivindicaciones en la recuperación del Diálogo social, en el aumento de la financiación del Sistema Sanitario Público, y en el fortalecimiento de la atención primaria.

Además, CCOO se opone a cualquier posible congelación salarial de los empleados y empleadas públicos, a la eliminación de la tasa de reposición para poder contratar más profesionales y al reconocimiento real del esfuerzo que han hecho y están haciendo todos y todas las personas pertenecientes al sistema público sanitario.

En concreto, las reivindicaciones de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO pasan por:

1. Recuperar el diálogo social. No es entendible que el Ámbito de Negociación siga sin convocarse con toda la problemática originada durante la pandemia, y todas las reivindicaciones que se venían manteniendo y que quedaron en suspenso. El Gobierno no ha dedicado ni un momento al Diálogo Social, no se ha convocado el Ámbito negociador del Sistema Nacional de Salud cuando más necesario era negociar condiciones de trabajo para el conjunto de profesionales que trabajan en el sector. Convocan la Mesa de Función Pública a finales de octubre diciendo que están comprometidos con el diálogo social y, acto seguido, anuncia las medidas tomadas de manera unilateral sin negociación alguna.

2. Instamos al Ministerio a que retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación.

3. Pedimos incrementar la financiación del Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2% del PIB, y con ello, aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25% del total. La Atención Primaria requiere de una intervención tanto de personal como en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población, lo que no se está produciendo en la actualidad

4. Reclamamos el “fortalecimiento de la Atención Primaria en Extremadura”, una reestructuración de la plantilla, así como el aumento de la misma, para lo que es imprescindible la revisión del modelo empezando por la Atención Primaria, Salud pública y otros servicios deficitarios como por ejemplo urgencias.

5. CCOO se opone a una posible congelación salarial de los empleados y empleadas públicos. Emplazamos al Gobierno a que se retome la Negociación del III Acuerdo sobre empleados públicos, priorizando la clasificación profesional y la culminación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, y todo lo relacionado con el empleo en el sector sanitario. Esto es crucial para tratar con la segunda oleada de la pandemia, imprescindible para ofrecer una atención de calidad y responder a futuras situaciones

6. Instamos al Gobierno a que elimine la tasa de reposición, para poder generar empleo sin la precariedad con la que se están acometiendo los contratos en la actualidad. Y urge la modificación del EBEP y del Estatuto Marco para causalizar la contratación y evitar la excesiva eventualidad que hoy existe en el sector sanitario. Reivindicamos un incremento de 62.000 profesionales para nuestro País de forma inmediata y llegar a 100.000 en los próximos tres años, por tanto, es imprescindible eliminar la tasa de reposición.

7. Durante la pandemia, las trabajadoras y trabajadores de la salud se han enfrentado a una enorme presión y graves riesgos para su seguridad. Nos movilizados para asegurar equipos de protección adecuados, pruebas y vacunaciones disponibles para todo el personal de forma que se garantice la adecuada protección para el futuro

Es el momento de reconocer al Personal que trabaja en el sector, toda la dedicación y esfuerzo que han desarrollado y continúan desarrollado durante toda la pandemia. La salida a la situación no puede ser más austeridad, ha llegado el momento de escuchar a las trabajadoras y a los trabajadores de la salud, no podemos perder esta oportunidad: es la hora de invertir en salud y en cuidados

Exigimos al Gobierno la reapertura de los espacios de negociación tanto en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, como en la Mesa General de Empleados/as Públicos.