Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO reclama que el personal investigador forme parte de las plantillas de los hospitales públicos de toda España

• El sindicato presenta esta medida al Gobierno central en su propuesta global de actualización de las cualificaciones y clasificación profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS).

19/05/2020.
Personal investigador.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al Gobierno central que incluya al personal investigador clínico en las plantillas de los hospitales públicos de toda España. Así lo incorpora en su Propuesta Global de Actualización de las Cualificaciones y Clasificación Profesional del SNS que el sindicato negociará con la Administración del Estado.

Con ello, la FSS-CCOO mantiene su determinación histórica de dar una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario. Una propuesta de futuro que dé respuesta a todos los colectivos que integran el SNS.

Para la vía de integración de estos y estas profesionales, el sindicato propone utilizar una categoría estatutaria específica ya existente, la de ‘Facultativo Investigador’, que fue incorporada al catálogo estatal de categorías estatutarias del SNS (Real Decreto 184/2015) por la administración del País Vasco (Orden SSI/2420/2015), donde ha sido empleada para la estabilización de los investigadores hospitalarios.

Condiciones Precarias

Hasta ahora las y los profesionales que investigan en la Sanidad pública, que no son clínicos, no forman parte de las plantillas de los hospitales, centros de Atención Especializada o de Atención Primaria y, en su mayoría, dependen de empresas u otros organismos públicos que les merman derechos laborales y que mantiene a muchos en condiciones laborales precarias.

En el año 1999, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanzó un programa de incorporación de investigadores profesionales al SNS cuyo objetivo era acercar los últimos avances científicos y tecnológicos a la práctica clínica. El fin último de estos programas era crear la figura profesional del investigador hospitalario para formar equipos multidisciplinares junto con personal médico asistencial. Sin embargo, después de 20 años, la integración de los investigadores en los hospitales no se está logrando de manera eficaz.

La propuesta de FSS-CCOO representa una oportunidad para elaborar un plan coordinado de integración estable de los investigadores en los centros hospitalarios. La vía más adecuada para la estabilización es la integración de estos profesionales como personal estatutario en las plantillas de los hospitales del SNS, en cumplimiento de lo establecido el artículo 85.1 de la vigente Ley 14/2007, de Investigación Biomédica, que regula el modelo de integración profesional de los investigadores hospitalarios estabilizados.