Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 18 abril 2024.

El Área Pública de CCOO denuncia la falta de talante negociador de la Junta de Extremadura

    La Dirección General de Función Pública de Extremadura convocó la semana pasada al Comité General de Seguridad y Salud para, supuestamente, negociar un protocolo con medidas de prevención/protección para aplicar en los centros de trabajo tras las medidas de contención por la pandemia de coronavirus COVID-19.

    06/05/2020.
    Comité General de Seguridad y Salud

    Comité General de Seguridad y Salud

    La Dirección General de Función Pública de Extremadura convocó la semana pasada al Comité General de Seguridad y Salud para, supuestamente, negociar un protocolo con medidas de prevención/protección para aplicar en los centros de trabajo tras las medidas de contención por la pandemia de coronavirus COVID-19.

    Dicha reunión ha demostrado una vez más la falta absoluta de talante negociador que tiene la administración autonómica. La sesión fue una mera reunión informativa, donde las propuestas de la administración marcaron las pautas a seguir por todos los presentes en la misma sin tener en cuenta una buena parte de las propuestas de CCOO.

    En el protocolo que finalmente se ha publicado, se contemplan cuestiones que CCOO trasladó a la administración autonómica tales como la obligatoria necesidad de priorizar medidas organizativas y de protección a la salud, tanto colectivas como individuales, que fueran necesarias para garantizar que la vuelta a los centros de trabajo tras el confinamiento, se realizasen con las máximas garantías de seguridad para proteger la salud de todas y todos las empleadas y empleados públicos de la Administración Autonómica y de sus organismos autónomos, en todos y cada uno de sus centros.

    Así, se recoge como imprescindible mantener el teletrabajo en aquellos puestos que sea posible. Reforzar la limpieza y desinfección de las superficies y lugares de trabajo haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente, incluyendo la ventilación. Dotar a todos los centros de trabajo de equipos de protección adecuados a cada servicio y en cantidades suficientes. Mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y productos de higiene para el lavado de manos no pueden faltar en ningún centro de trabajo.

    Pero CCOO también propuso y finalmente no se recogió, que de ninguna manera se incorporen a sus puestos de trabajo, y sean sustituidas, personas sensibles o vulnerables al COVID-19 y no se haya evaluado su situación, o la necesidad de la evaluación de riesgos de todos los puestos teniendo en cuenta los requisitos específicos de la situación actual.

    También es muy importante y no se ha contemplado la realización de los test correspondientes antes de la incorporación a los puestos de trabajo y que deberá priorizarse en aquellos casos positivos en un test anterior o si el trabajador o trabajadora se ha encontrado en situación de cuarentena o aislamiento preventivo.

    CCOO quiere dejar claro que el protocolo publicado es de carácter general puesto que afecta al conjunto de los centros y empleados públicos, pero está incompleto, puesto que se ha cerrado sin recoger cuestiones fundamentales como las que hemos aportado.

    Esperemos que en las subsiguientes convocatorias de los comités sectoriales de salud, donde se deberán establecer medidas preventivas y organizativas concretas para cada ámbito preventivo, incluyendo sanidad y educación, encontremos mayor receptividad a nuestras aportaciones, puesto que persiguen la adecuación de los centros de trabajo de la administración a la nueva situación por COVID19, en la que se deben priorizar aquellas medidas preventivas que garanticen una protección absoluta de todo el personal de la Junta de Extremadura, y aún más, que se garantice el derecho a la salud de todos, no solo trabajadores sino también del resto de la ciudadanía extremeña que en estos días utilice los recursos e instalaciones de la Junta.